viernes, 2 de marzo de 2018

Peter Scheffer @pscheff3r say

El periodista Peter Scheffer publico una serie de "tuits" sobre Argentina que nosotros pobremente traducimos. Lo aclaramos de entrada: No dice nada que no hayamos dicho pero lo dice en inglés y hay algunos a los que solo así les cae la ficha.

"El Ministro de economía argentino fue interrogado por los inversores europeos en Madrid acerca de por qué deberían invertir su dinero en Argentina cuando el Ministro tiene casi todos sus bienes fuera de su propio país.
El incidente en Madrid viene a la cabeza de las malas noticias y números que salen de Argentina.
Para empezar: el cuádruple déficit (sí, cuádruple). Argentina está ejecutando un déficit fiscal insostenible, un enorme déficit comercial (el más alto en su historia), un tremendo déficit de capital (aka la fuga de capitales) y un creciente déficit turístico.
Sólo una mirada a esas cifras conduce (independientemente de sus opiniones económicas o políticas) a la simple conclusión de que si no se los aborda de inmediato, esto conducirá a varias crisis graves en algún momento (crisis de deuda fiscal/soberana, moneda y una balanza de pagos).
Pero: nadie es consciente de este desastre inminente, porque el Gobierno todavía puede pedir prestado en los mercados internacionales de capital.
Y lo hacen, en volúmenes cada vez mayores y con tasas de interés crecientes que trabajan contra ellos en todos los lados.
Y como las tasas de interés de los USD (FED) y euro (BCE) seguirán aumentando, también lo hace la cantidad de dinero que el gobierno y las empresas tienen que pagar por refinanciar sus deudas.
Los reembolsos para el gobierno ahora están sobre 2R del PIB. Esos reembolsos parecen manejables ahora, pero esperen y vean lo que sucede cuando las tasas de interés aumentan con sólo 1% en los Estados Unidos (plan de la Fed). Entonces estamos al norte de 4S del PIB para Argentina.
Dinero que el gobierno podría haber invertido en cosas mejores, si no se hubiera endeudado tan terriblemente.
Así que en el lado fiscal: los impuestos deben ser aumentados o vueltos a poner (mineros, agro), ampliar la base tributaria y luchar eficazmente contra la evasión.
Aunque mientras escribo esto, sé que todo esto no va a suceder nunca...
El déficit comercial. Esto es causa de alarma, ya que es asombrosa; en más de USD 10 billones el año pasado. Una moneda sobrevaluada es parte de la ecuación, pero al final son los problemas que enfrentan los exportadores para llevar sus productos a los mercados globales lo que está matando. Argentina necesita madurar en la forma en que trata el comercio mundial y dejar atrás su viejo chauvinismo, porque está haciendo a todos los pobres al final.
Luego el tercer déficit: la fuga de capitales. Argentina tiene una historia problemática con este fenómeno. Pero tener un gobierno y una élite empresarial que han puesto su patrimonio en un paraíso fiscal no ayuda. En absoluto.
Leyes eficaces y organismos y funcionarios de lucha contra la corrupción reales e independientes y eficaces (así que no, eso no es usted @lauritalonso) son necesarios para luchar contra la evasión fiscal en la parte superior.
Y luego los argentinos itinerantes. Bueno, ahora están gastando más que los visitantes extranjeros a Argentina por un 10 billones de dólares al año. Loco y desastroso para la cuenta de capital Argentina. Entonces, ¿actuará el gobierno de cambiemos? No. Como no lo han hecho en el pasado y saben que pueden seguir comprando tiempo al seguir pidiendo prestado en el extranjero.
La mierda llegará al ventilador cuando el sucesor de Macri se encuentre en la casa rosada. 
Además: nadie en este gobierno, ni sus familiares, amigos o socios comerciales jamás sentirán los efectos de la próxima crisis. Porque al igual que el Ministro Dujovne, todos ellos han escondido sus activos en el extranjero. 
Así que básicamente, Argentina está jodida. 
Podría haber saltado 15 tweets para llegar a esta conclusión obvia, pero bueno, entonces no habría leído el hilo entero. Ahora lo hiciste. JAC"

3 comentarios:

miguel dijo...

HAY QUE METER PRESOS A FAMILIARES , AMIGOS. Y ELLOS VAN A IMPEDIR QUE SE FUGUEN. Y CON RESPECTO AL GATO, DIRAN QUE SOY UN HDP.....PERO PARA ASEGURAR QUE NO SE RAJE A LA PRIMERA QUE ENCANUTO ES ANTONIA

David dijo...

Efectivamente, no dice nada que no sepamos ya. Igual estaría bueno que pongas el link al original

Lic. Baleno dijo...

Es twitter, esta el usuario