jueves, 23 de marzo de 2017

Locos de gran intensidad

“Examinen fragmentos de pseudociencias 
y encontrarán un manto de protección,
un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. 
Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? 
¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!
Isaac Asimov

Mientras 400 mil docentes marchaban en defensa de la educación pública y en reclamo por sus salarios, a raíz de la falta de convocatoria a la paritaria nacional por parte de Esteban Bullrich, funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense participaban de una “capacitación” dada por un charlatán de los que tienen colonizado al PRO, el hindú Amit Goswami.
Goswani es un charlatán que vende (y anda a saber cuanto costó este chiste) algo que llaman misticismo cuántico.
El misticismo cuántico no es mas que una pseudociencia que otorga poderes a la conciencia de materializar hechos.
Básicamente toda la autoyuda proviene de esa estupidez.
Según comunicó la DGE (porque increíblemente no tienen ni sentido del ridículo)  el objetivo de la jornada fue que los educadores “reciban nuevas herramientas creativas e innovadoras para formar docentes” y la organización corrió por cuenta de la “Subsecretaria de Educación, la Dirección Provincial de Cooperación Internacional de la Provincia y la Agencia Amit Goswami Argentina”, con la participación del “número dos” de Finocchiaro, Sergio Siciliano, y los vicepresidentes primero y segundo del Consejo General de Educación, Diego Martínez y Claudio Gómez.
En los testimonios audiovisuales que acompañan el comunicado, funcionarios relatan que Goswami brindó “herramientas creativas para hacer algo nuevo y que eso tenga resultados efectivos en algo concreto”. El auditorio estaba compuesto de no más de una docena de asistentes.
Siempre según el comunicado oficial, Amit Goswami “es referencia mundial en estudios que buscan conciliar ciencia y espiritualidad”.
El lenguaje gestual que puede apreciarse en el vídeo a continuación no nos deja mentir. Un congreso de psiquiatría tendría para dos años de debate.
Y un antidoping revelaría una farmacopea kilométrica.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Un ejemplo de lo que es un ajuste

Un documento del Ministerio de Defensa de 15 páginas, que estima una drástica reducción de fondos, un total de $ 4474 millones contabilizados (otros "a estimar"), en especial en los contratos de fabricación local. "Contribución de la Jurisdicción Defensa al Esfuerzo Fiscal", es el enigmático titulo del documento.
Comienza con el "ahorro" del año pasado, una cifra similar a la pretendida ahora: $ 4.615 millones, explicados en mayor parte por la "interrupción del proyecto remotorización del Pucará" cuya modernización pretendía extender la vida del avión que es construído en la fábrica Fadea.
También se consignan $ 180 millones que no fueron usados gracias al repliegue de 1.800 efectivos del operativo Escudo Norte, de protección de las fronteras, programa que fue extendido por un año por decreto en enero de 2016 con la firma presidencial y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El informe continúa con un listado de una docena de propiedades (en su mayoría del Ejército) que serían puestas a la venta por un total de $ 335 millones (incluyendo un inmueble en Washington D.C.).
También hay una relocalización de otras dependencias en el país para ahorrar $ 206,3 millones.
Continúa con un apartado de "activos": serán $ 235 millones menos al, entre otros ítems, no fabricar el radar RPA3DLA II y retirar los radares de vigilancia terrestre del Operativo Fronteras.
Más adelante figura la "gestión del personal" (en sueldos se destina aproximadamente el 70% del presupuesto): prevé una reducción de $ 3.520 millones con el incremento del 102% de bajas y retiros de oficiales; y de un 130% de suboficiales. (nuevos desocupados pero estos saben de armas, explosivos logística y organización)
Estima, además, 200 puestos menos en Fadea. Y una "racionalización de los gastos" de LADE (Líneas Aéreas del Estado) "a determinar".
Por otra parte, habría un recorte en obras, programas y proyectos de Fabricaciones Militares, del Instituto de Investigaciones Científicas y del Servicio De Hidrografía Naval.
Y no se gastarían los $ 268 millones del contrato con el INVAP por la modernización de radares transportables.

lunes, 20 de marzo de 2017

Destituyentes

Alberto Padoán, director del grupo agroindustrial Vicentín y presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario

-¿Confía en los anuncios que se hacen?
-El Gobierno los tendrá que llevar a cabo o se tendrá que ir. No tiene más alternativa. El plan Belgrano no funcionó como esperábamos. No quiero criticarlo a Cano, sino que creo que le falta la motivación y la capacidad de equipos para llevar adelante el proyecto. El NOA depende en este momento de muchas rutas, como la RN 33 o 34, que van a ser específicamente tratadas para ser mejoradas. Nosotros confiamos en el desarrollo, todos estamos preocupados en este tema. El sistema ferroviario es fundamental.

-¿Cómo analiza hoy la competitividad del campo?
-Ojalá el tipo de cambio fuera 20, pero la economía es un todo que tenés que ir acomodando las piezas para que no se desarme el ajedrez, para que la cosa fluya. Seguramente haya sectores que ya presionan para que suba, pero hoy la economía del país está con graves problemas, las pymes por ejemplo, que dan mucha mano de obra y necesitan contención con fomento, bajar las cargas laborales, los impuestos. Hay que hacer una reforma tributaria en este país. Hay otras formas de ser competitivo, más que con el tipo de cambio.

¡A la flauta!

domingo, 19 de marzo de 2017

La explicación de la mirada


Con razón Mauricio Macri erra en todas las medidas. Si cree que un jubilado cobra "Nueve mil y pico de pesos" de mínima esta un 50% errado en su percepción. Es mucho.
La dura realidad es que la ciudad de Buenos Aires dice que por debajo de $7.057 una familia es indigente. Y $14.127 solo para ser pobre. No pobre pero vulnerable (que categoría extraña) entre esa cifra y los $18.013.
Para acceder a la clase media hay que superar esa suma. Y para ser un bacan hay que meter en la casa $72.052.

martes, 14 de marzo de 2017

Informe CESO: Plata dulce

Las elecciones legislativas de 2017 ponen en juego mucho más que la conformación de las cámaras del Congreso Nacional de los próximos años. Son un verdadero muestreo del nivel de aprobación de la actual gestión. Un resultado relativamente favorable al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, le daría más fuerza para encarar una serie de reformas estructurales que juzgan indispensables para dejar atrás las bases económicas y sociales del “populismo”.
Un triunfo de la oposición implicaría un duro golpe al programa económico liberal y una probable dificultad para sostener el financiamiento externo de la economía en lo que resta del mandato presidencial de Mauricio Macri.
En ese contexto electoral y ante el fracaso del proyecto inicial de reactivar la economía por la vía del arribo de inversiones externas, el gobierno ha trazado un plan de emergencia tomando elementos de la gestión económica de Martínez de Hoz en tiempos de la última dictadura militar y de la convertibilidad de Menem-Cavallo.
Un relanzamiento de la obra pública centrado territorialmente en los distritos administrados por el oficialismo y sus aliados, que permita reactivar la actividad de la construcción y consolidar su posición parlamentaria-territorial. Un dólar barato y apertura importadora que permita disminuir la inflación, generar un bienestar de consumo en la franja media-alta que constituye la base social más firme del oficialismo, y compensar el impacto del tarifazo en la media y baja de la sociedad.
Los grandes perdedores del programa económico electoral son los sectores productivos que compiten con importaciones. Especialmente los trabajadores que ven disminuidos sus puestos de trabajo al calor del cierre de líneas de producción en empresas que se re-convierten en importadores y reducir sus ingresos reales ante la dura posición oficial en las paritarias.
La macroeconomía de la obra pública y el dólar barato con apertura importadora se sostienen en la toma de créditos externos que financian su costo fiscal y en divisas. En enero de 2017, la Nación y las Provincias colocaron créditos en divisas por USD 21.873 millones. De esa manera, se aseguró la mayor parte del financiamiento necesario para 2017 del programa económico electoral, anticipando el posible encarecimiento del mismo ante una muy probable suba de tasas de la FED de los EEUU.
Continua aquí.

sábado, 11 de marzo de 2017

El baile de los malditos

Si, lo dice el pibe del delivery, los taxistas, y hasta el chino del supermercado: El gobierno no puede aspirar a mas de lo que sacó en 2015 en la primera vuelta.
El comportamiento más confrontativo desde el discurso y cierto abandono del machaque berreta del ajuste por un gradualismo y mas aun, por un populismo a lo K tiene que ver con haber perdido toda esperanza de rondar un 50% y querer al menos asegurarse un 35% consolidando su núcleo duro.
Salta ahora (el diario del lunes es así, no sale los domingos) que la madre de todos los errores políticos que cometieron fue haber optado por el gradualismo en el 2016 cuando toda la ciencia política dice que la bomba atómica se tira el primer día.
El gobierno, dicen, te cae un día cualquiera, el poder hay que tomarlo inmediatamente después. Cuando fueron a buscar el shock en el 2017 se encontraron a una sociedad "patrullante" que los abortó a fuerza de movilización, redes sociales, encuestas y focus group.
Ahora prueban la tercera vía: Esta todo suspendido hasta el 1º de noviembre. Es tal el grado de desconcierto y aturdimiento ahi arriba que ademas lo dicen por los diarios y todo se vuelve una, como dicen los franceses, "melange" donde un presidente trata de ir a tres velocidades a la vez diciendo lo que cree que cada sector quiere escuchar. Tema en el que tampoco suele acertar.
Con un 35%, que sería quizás lo esperable (HOY) conjuran el fantasma de una derrota estrepitosa que los arroje del poder, y aloje a los mas ricos en Miami y a los mas pobres en una celda pero no alcanza para dar vuelta una debilidad legislativa que los deja inermes en la segunda parte del mandato ante las dentelladas de sindicatos, empresarios, rurales, urbanos, medios, oposición y hasta sus aliados
Del otro se despliega la misma estrategia pero invertida como en un espejo. El núcleo duro esta consolidado (y Macri contribuyó mucho a eso) y nadie imagina a Cristina sacando mucho menos del mismo 35%. Niveles que fueron derrotas en 2009 y 2013 pero que hoy alcanzan cómodos para sobrevivir. Con la existencia garantizada las preguntas pasan por donde expandir. ¿Sirve sumar a cualquiera? Ganar no es poca tentación pero el 2019 esta ahí nomas como para poner hoy, sin necesidad, como aquella costurerita que dió el mal paso, a incubar los huevos de una serpiente.
El problema lo tiene Massa. Con los dos contendores principales tirando de la cuerda no le ha quedado espacio para ensayar mas gestos. Aunque ha pasado desapercibido, en parte por su insignificancia política, su semana fue peor que la de Macri.
Tenia una CGT y ahora no tiene nada.

lunes, 6 de marzo de 2017

Buenas noticias para Cristina

Contrariamente a lo que piensan algunos compañeros la candidatura de Randazzo para una interna con Cristina es una buena noticia.
Las internas no solo sirven para alguna escaramuza a los tiros sino fundamentalmente para contener a un sector (el perdedor) que de otra manera jugaría en otro lado.
Se me dirá que el perdedor no esta obligado mas que moralmente a apoyar al que gane pero después de la interna queda un mapa bastante irreductible de los porotos con los que se cuenta y, lo que es mejor, donde se cuentan.
Ahí empieza otro trabajo que es incluir a los mejores y desprenderse, si se quieren ir, de los que no tienen votos. 
Algunos compañeros se preguntan si en una interna los dineros y los votos de Cambiemos (y los ejercitos maediaticos y judiciales) no se dirigirían a "hacerlo ganar" a Randazzo. La respuesta es muy fácil: Si fuera así el peronismo bonaerense sacaría mas del 50% en las PASO y arañaría el 60% en la general y entonces podes ir haciendo así con la manito diciendo "chau Macri". 
Me dirán que Randazzo es la continuación de Macri por otros medios. A nosotros nos parece exagerado, sin sustento factico, ademas haría el papel de suicida al continuar una política que lleva a la derrota.
¿Por que alguien vencería a Macri en toda la linea, arrastrando en el camino a la inflamable Vidal (y a Massa, casi nos olvidamos) y haría lo mismo que el derrotado? El único caso en la historia es De La Rua y ya vieron como terminó eso.

sábado, 4 de marzo de 2017

Donde mueren los discursos 2

Desde los últimos meses de 2016 hay alarma en el parque industrial de La Rioja, focalizado en fábricas textiles y de calzado, por suspensiones, planes de retiro voluntario, adelantos de vacaciones y despidos.
Los empresarios aseguran que no pueden afrontar el aumento de las importaciones y la caída de la demanda interna.
A fin de año, la textil Hilado (del grupo TN Platex) despidió a 130 trabajadores, Colortex desvinculó a otros 130, ENOD suspendió y Ritex adelantó vacaciones. También Puma debió apelar a las suspensiones.
El gobernador Sergio Casas, del Frente para la Victoria, se sumó al planteo. Indicó que "no hay peor injusticia que tratar como iguales a los que somos desiguales", y enfatizó: "Necesitamos que se ponga un techo a las importaciones y se pueda dar un rango de competitividad, manteniéndose la fuente laboral".
Pablo Ekserciyan, titular de Ritex (950 empleados, una de las textiles integradas más grandes del país), explicó que la demanda interna cayó 22% interanual, "y como la importación no baja, el impacto es el doble". A su entender, la Nación debe "frenar las importaciones hasta que el mercado reaccione y se absorba el stock acumulado; si no, los empleos están en riesgo".
Ramón Gómez, secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Rioja, opinó que el Gobierno "no midió lo que iba a pasar" cuando abrió las importaciones, a lo que sumó la baja de ventas. Su par nacional, Hugo Benítez, agregó que en los últimos tiempos la actividad registró 3600 suspensiones y cerca de 1500 despidos por el cierre de casi una decena de establecimientos en el país. Las que cerraron fueron la porteña Zytex y las bonaerenses José Garraza, Broderie Suiza, Edolan, Tassutti SRL, Textil Elotex, Galitex, Vecchi Godoy, Fábrica Argentina de Etiquetas y Sedler Hermanos.
"Por más modernos que seamos, no podemos competir en precios, porque nuestros costos son más del doble y no tenemos volumen. Incluso no se puede exportar; hasta hace un tiempo vendíamos a Europa e Israel, pero tuvimos que dejar", agregó Ekserciyan.

jueves, 2 de marzo de 2017

Donde mueren los discursos

La automotriz General Motors (GM) decidió suspender a unos 350 trabajadores de su planta de General Alvear por el término de nueve meses a partir de la semana próxima y el destino de esos operarios dependerá "de la esperada reactivación de la economía".
Así lo confirmó ayer el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata) Rosario, Marcelo Barros, quien aclaró que los términos y condiciones de esta medida "todavía se están definiendo" en el marco de una negociación con la empresa que transcurrirá durante estos días.
"En principio iban a ser 400 despidos, pero logramos un acuerdo para que se transformen en suspensiones por nueve meses y achicar esa cifra a 350 trabajadores", dijo Barros, y precisó que recién la semana que viene habrá novedades concretas sobre la modalidad de la medida, fundamentalmente los aspectos vinculados con el cobro de los salarios.
La empresa, que hoy emplea a 2.300 trabajadores, pretendía un recorte salarial en etapas para los suspendidos. Según trascendió pretendía abonar el 85 por ciento de los sueldos durante los primeros tres meses, el 65 por ciento, los tres meses siguientes y finalmente un 55 por ciento.
Al respecto, Barros evitó dar precisiones y sólo argumentó que la exigencia del gremio es que en la primera etapa "no sea menor al 80 por ciento del sueldo de bolsillo". Al resto de los términos "los estamos discutiendo en reuniones, pero todavía no hemos cerrado nada porque estamos viendo qué podemos solucionar para que la gente no sea despedida", dijo ayer el titular de Smata Rosario aunque no descartó que más adelante la automotriz abra un proceso de retiros voluntarios que hasta ahora no está contemplada y que sí fue implementada en otras automotrices, como VW.
"Esperemos que esto se revierta en nueve meses, que haya una luz en el camino", dijo ayer Barros y señaló que "si no hay reactivación, no sé qué va a pasar en el país".
"Yo lo escucho al presidente (Mauricio) Macri decir que se va a fabricar un millón de autos y no sé quién los va hacer... a lo mejor los trae de China", ironizó el dirigente.