jueves, 9 de noviembre de 2017

Después del sándwich holandés, un café irlandés

¿Cómo hicieron las ocho mayores compañías digitales del mundo para pagar apenas 17 millones de euros en impuestos en España en todo el año 2013? Parece poco, pero a ellos les pareció mucho porque en el año 2014 lograron que esa cifra se redujera a 1,25 millones de euros entre las ocho.

Lo hicieron mediante lo que se llama "café doble irlandés", un sistema de evasión del impuesto de sociedades que se aprovecha de las leyes de explotación de derechos de propiedad intelectual para eludir el pago de los impuestos que debería pagar en el país donde esos derechos le generan ganancias. Irlanda cambio la legislación en 2015 pero sin efectos para las empresas que se hubieran "radicado" antes hasta el 2020. Ya están surgiendo otras Irlandas, Panamás, y quizás el próximo sea Qatar o Surinam.
La magia está(ba) en aprovecharse de la legislación irlandesa ya que, según la misma, las empresas son residentes fiscales ahí donde se encuentran sus centros de administración, sin importar dónde gane dinero.
¿Por qué se le llama doble irlandés? Porque para llevarte los beneficios necesitas de dos empresas, una en Irlanda y otra en un paraíso fiscal. De ésta manera la empresa del paraíso fiscal vende los derechos de explotación sobre su propiedad intelectual a la empresa irlandesa, que a su vez hará lo propio con el país del que quiera extraer sus beneficios, por ejemplo, España.
Entonces la empresa puede vender un modelo de teléfono (por poner algo "fisico", puede ser publicidad en Facebook) en España por 600 millones de euros. Declara que debe pagarle 599 millones a su empresa "madre" que esta en Irlanda por los derechos de explotación de ese telefonito y que su ganancia es de solo 1 millón de euros. Los 599 millones vuelan a Irlanda enteritos y ese millón de ganancia es el que queda triste, solitario y final pagando impuestos en España (o Francia, o Portugal, o Argentina).
Los 599 millones que se fueron sufrirán el mismo proceso en Irlanda.
La empresa "irlandesa" (que se habrán dado cuenta es siempre la misma) dirá que tiene que pagar 598 millones de euros a la ubicada Bahamas, también por los derechos de explotación,
Otro millón queda tributando en Irlanda. Los otros 598 millones vuelan a Bahamas donde, según la normativa tributaria del paraíso fiscal pagara entre el 0% y el 1% de impuestos.
Tiki-tiki impositivo que no puede hacer ni el laburante en blanco mejor pago del mundo que tributara ganancias como un campeón.
Y todo esto es absolutamente legal.

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

El dinero que se han llevado a paraísos fiscales, ese dinero también es nuestro.

Evita Disidente dijo...

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41916938

Pedro Quijano dijo...

Nos gobierna una banda de delincuentes del primero al ultimo Licenciado.

El de la T dijo...

Si alguien cree que tener una empresa en Bahamas es legal esta loco o es parte de la banda de ladrones.