martes, 24 de octubre de 2017

La casa de la risa


Esperando la carroza es una película argentina de 1985 y presenta a 3 hermanos con sus respectivas esposas como un mapa de la sociedad.
Jorge Musicardi (Julio de Grazia) y su mujer Susana (Monica Villa) son los pobres de la familia. Les falta el mango, tienen cierta conciencia de su situación y no le encuentran mucho la vuelta. Para colmo están a cargo de la abuela que va a ser objeto de disputa en la familia.
Un poco mejor esta su hermano Sergio Musicardi (Juan Manuel Tenuta) y su mujer Elvira (China Zorrilla) son clase media baja y viven en la casa que les dejó (o de la que la corrieron) a la abuela. Tienen una hija bastante parecida a ellos.
Antonio Musicardi (Luis Brandoni) y su esposa Nora (Betiana Blum) son clase media alta. Han hecho dinero (jugando para la "pesada" dice la hija de Sergio y Elvira), viven cómodos, en una casa nueva, con buen auto y recelan bastante de tener que "bajar" a comer con Sergio y Elvira pero lo aceptan por los sacrosantos mandatos familiares.
Sergio y Elvira no son tontos. Saben que no están en una situación holgada ("que clase de casa es esta que no hay nada para picar") pero disimulan, aspiran a entrar al circulo donde Antonio se mueve, les imitan supuestos gustos y modismos pero saben que es una aspiración, no una realidad.
Tampoco saben muy bien como transformar esa aspiración en realidad. Lo que saben es que no quieren tener alrededor gente como Jorge y Susana aunque objetiva, material y geográficamente estén ahí nomas.
Si Antonio preferiría estar en el golf con sus amigos que comiendo los ravioles con su cuñada lo expresa con indiferencia olimpica tanto hacia Elvira como a Susana a quienes no ve muy diferentes. Elvira odia a los de abajo y agasaja a los de arriba.
Una cuarta hermana, Emilia Musicardi (Lidia Catalano) esta en la indigencia. Ni siquiera entra en el juego de las relaciones.
La película tiene 32 años y sigue vigente. Sigue siendo divertida, generando memes, frases ("tres empanadas"), algún nervio toca.

Desde que hay elecciones libres en Argentina (es decir desde 1946) el combate por los votos es por los de Elvira y Sergio. El resto vota mas o menos en defensa propia pero Elvira y Sergio deciden.
Con las herramientas que tienen en el momento.
Cuando están pipones (se familiarizan con las palabras check in check out y se empiezan a preguntar como el "Criadores" puede ser considerado whisky) ya sienten que le pueden tocar el culo a Sergio. Cuando la mano viene pesada se agarran de cualquier cosa para no caer en la convivencia con Jorge y Susana.
"Cualquier cosa" suele ser el peronismo.
Tienen el síndrome de Doña Florinda.
Continuara...

No hay comentarios: