sábado, 22 de julio de 2017

Cloacas

por Catalina Roig y Beatrice Greenberg 
En su segundo discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri afirmó que recibió “un país donde sólo el 41% de los argentinos tienen cloacas” y prometió “que en cuatro años el 75% las tenga y que toda la población urbana tenga agua corriente”.
Los datos no coinciden con las fuentes oficiales, ni tampoco con lo dicho por el Presidente en la anterior apertura, en la que había afirmado que el 41% de los argentinos no tenía cloacas cuando Cambiemos llegó a la Casa Rosada.
Según los datos oficiales del Censo Nacional de 2010 (último disponible), el 49,8% de la población no tenía cloacas. Sin embargo, el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, lanzado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, estimó que cuando Macri asumió 58,4% de los habitantes de Argentina tenían acceso a cloacas, es decir que el 41% aún no tiene acceso, al revés de lo que dijo el Presidente.
En un informe de 2011, los investigadores del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Emilio Lentini y Federica Brener señalaron que el promedio esconde la disparidad que existe entre las diferentes provincias: mientras que en las provincias patagónicas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el acceso a cloacas es cercano o superior al 80%, en provincias como Chaco, Misiones Santiago del Estero y San Juan la cobertura no llega al 30%.
A pesar de la gravedad de la situación, los investigadores también mencionan que existió una mejora con respecto a la situación en 2001, con un aumento del 6% en el porcentaje de cobertura de cloacas. En esta misma línea, el informe de 2016 del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que hubo una mejora con respecto a 2010, al pasar según su propio estudio en poblaciones urbanas desde un 36,2% de personas sin acceso a cloacas a un 31,5% en 2015.

No hay comentarios: