miércoles, 26 de julio de 2017

26 de julio de 1952

"Donde hay una necesidad hay un derecho". No recuerdo cuando leí por primera vez la frase de Evita. Probablemente en alguna pared allá por 1982.
Recuerdo que me impacto por su síntesis, su claridad diáfana.
Eran tiempos de explicaciones complicadas, era como todos los tiempos bah... y como decía un profesor "si es complicado (que no es lo mismo que complejo) no puede ser verdad". O como me entere después que decía Peron: "La verdad habla sin artificios".
Unos 10 años después fatigaba los anaqueles de una biblioteca infame y me encontré con una "Historia del anarquismo" donde algún pre-anarquista (¿Sylvain Marechal? ¿Fourier?) decía mas o menos eso (cito de memoria) "¿De quien es el pan? ¿Del panadero?. No. El pan es de quien lo necesita".
Pensé que alguien le había trasmitido la idea a Evita (¿Para que tenemos prejuicios sino?) y hasta me imagine que anarquista ha estado en los primeros acordes del peronismo. Pudo ser cualquiera porque se sabe que los peronistas abrevamos en todas las aguas, especialmente si nos son útiles. Hasta podría imaginar a un Leopoldo Marechal leyendo al Marechal francés.
Después, años después, entendí que la frase recorre (al menos) toda la filosofía política moderna.
Por ejemplo, Roosevelt en los 30 decía "es mayor la libertad individual cuando los individuos se liberan del hambre, la enfermedad y la ignorancia" que es mas o menos lo mismo pero peor dicho.
La frase de Evita, sin agregados ni glosa, es simplemente perfecta.
Y quizás, mas hija de su razón que lo que nos gustaría admitir.

1 comentario:

Norberto dijo...

Yo diría que Isidoro Blanco Villegas y su banda también abrevan de todas las vertientes, y en particular de esta frase, que hicieron la suya de cabecera, pero con una pequeña modificación

DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN NEGOCIO

Nunca menos y abrazos