martes, 2 de mayo de 2017

Las cosas no están bien ni donde deberían estar bien

Por Pedro Cossio: "Soy productor agropecuario desde hace 44 años en Junín.
Si bien hemos sufrido otras grandes inundaciones en el partido, nunca ha ocurrido lo que estamos viviendo ahora.
Dentro del Plan Maestro del Salado, se destinó a la laguna Mar Chiquita como "reguladora de crecientes", es decir retardadora de sus picos de crecida, y no como reservorio.
Ocurre que en este último año, o por ignorancia de las actuales autoridades de la provincia de Buenos Aires o por negligencia, esa laguna fue manejada como reservorio, y ocurre que entre las grandes lluvias de abril-mayo de 2016 y las de enero-febrero 2017, nunca le bajaron su cota, por lo que cuando llegaron las grandes lluvias de enero y de abril de 2017 y al estar previamente tan llena (cota 78,15 metros) comenzaron entonces los desbordes incontrolables.
En 2000, el ingeniero Zárate, director del Plan Maestro del Salado, por escrito me describió la forma de comportamiento como "regulador" de la laguna. Y en 2001, cuando se llamó a licitación para la realización de la obra, se la tituló, y luego describió como "Obra de regulación en la Laguna Mar Chiquita".
Luego Hidráulica provincial, siguiendo un dictamen de la Autoridad del Agua, emitió la resolución 804/2014, determinando claramente la forma y manejo de las compuertas de la laguna, manejo que "en ningún momento se cumplió en 2016" ni por Hidráulica ni por el Comité de Cuencas de Junín, que por ley lo preside el Intendente Petrecca.
Las distintas autoridades argumentaron que las compuertas se habían trancado, pero la realidad era que el sistema eléctrico y el hidráulico no funcionaban y, además, no existía personal idóneo destinado a manejarlas, y las autoridades no pusieron énfasis en acelerar sus reparaciones.
El daño actual es enorme. El manejo de la cuenca Mar Chiquita, Gómez, Carpincho hecho por las actuales autoridades dejó mucho que desear, ya sea por acción o por omisión.
El trabajo de las anteriores autoridades fue realmente muy malo, pero desgraciadamente las actuales, si bien pienso que son honestas, han sido incompetentes y, por ello, responsables de parte del desastre."

6 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Con todo respeto, decirles caraduras es poco.

Fueron 12 años de gobierno nacional corrupto K y más de 30 al frente de la provincia del peronismo inepto.... pero las inundaciones son responsabilidad directa del actual gobierno que no se dignó a reparar no sé qué cosa... llámense a silencio.

Marcelo, el gaucho dijo...

Lo de siempre, bah: los anteriores hicieron las cosas mal y se les presume deshonestidad. Ahora manejan la cosa otros, a quienes se les presume honestidad pero son notoriamente incompetentes; y se va a ahogar por esos incompetentes.

Pero eso sí, cree que son honestos. En realidad, elige creer que son honestos porque los votó; si confesara que en realidad estos incompetentes tampoco tienen nada de honestos, se sentiría un pelotudo completo. Por eso prefiere creer que son honestos, a nadie le gusta sentirse un pelotudo.

Hicieron un reservorio de agua para garantizar que el río no se quedara sin agua. El río se llama Salado y su agua es, efectivamente, salada. ¿Para qué carajo quieren un reservorio de agua salada? ¿Para regar, para tomarla? ¿O para conservar aceitunas?

Caito dijo...

Las actuales autoridades son incompetentes pero honestos. No como las anteriores autoridades, que fue realmente muy malo. Salute!

Colorado del Monte dijo...

El gobierno anterior planificó el sistema "Gómez-Mar Chiquita-El Carpincho" como regulador y no como reservorio.
Pero fueron "muy malos"...
El gobierno anterior hizo las obras como "obra de regulación..."
Pero fueron "muy malos"...
El gobierno anterior puso las compuertas y emitió un protocolo sobre el manejo de las mismas.
Pero fueron "muy malos"...
...
El "mejor equipo de los últimos 50 años" no supo mirar un plano.
El "mejor equipo de los últimos 50 años" no supo leer la resolución 804/2014 de Hidrálica provincial.
El "mejor equipo de los últimos 50 años" no supo poner en marcha unas compuertas ni eléctricamente, ni hidráulicamente ni manualmente.
El "mejor equipo de los últimos 50 años" manejó el sistema de lagunas de Junín como se les cantó el orto.
Pero son "honestos"... y son responsables de "parte del desastre".
Cómo le cuesta a algunos asumir que votaron por la BOSTA AMARILLA, que los engañaron como criaturas y que se balearon las 2 patas.
Pero mientras tanto, algunos levantan el dedito y piden "autocrítica".
Qué lo parió, Mendieta... complicada cosa el alma humana.
Abrazo patagónico !!!
...

Anónimo dijo...

"El trabajo de las anteriores autoridades fue realmente muy malo, pero desgraciadamente las actuales, si bien pienso que son honestas, han sido incompetentes y, por ello, responsables de parte del desastre." -> CON "El trabajo de las anteriores autoridades ... realmente muy malo" NO SE INUNDABA. CON "las actuales ... honestas" TIENE EL AGUA HASTA EL COGOTE. PERO SOLO SON RESPONSABLES DE "parte del desastre". EL POBRE TIPO NO PUEDE PENSAR, SOLO ORDENAR SUS PREJUICIOS.

Juan Carlos dijo...

Alcides Acevedo ademas sabe mas que un productor agropecuario. Callese usted imbecil.