jueves, 17 de marzo de 2016

Lo que dice China

Leemos en Pueblo en Linea, el diario oficial chino:
China expresa seria preocupación por hundimiento de barco pesquero cerca de Argentina Actualizado a las 16/03/2016 - 14:35 Palabras clave: BEIJING, 16 mar (Xinhua) - China ha expresado una gran preocupación respecto a un arrastrero que fue hundido por los guardacostas de Argentina e instó a la parte argentina a tomar medidas efectivas para prevenir futuros incidentes de este tipo.
Un barco arrastrero chino recibió disparos de los guardacostas de Argentina después de haber sido perseguido durante varias horas mientras pescaba en aguas cerca de Argentina en la mañana del lunes (hora de Beijing), lo que condujo al hundimiento de la embarcación al comenzar a entrar agua en su interior, según explicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada china en Argentina han presentado gestiones de forma urgente ante la parte argentina, expresando una seria preocupación por el incidente, señaló Lu.
China pidió a la parte argentina que investigue a fondo lo ocurrido y mantenga a la parte china al corriente, así como que garantice la seguridad y los legítimos derechos e intereses de los marineros chinos. "China instó a la parte argentina a tomar medidas efectivas para prevenir que vuelva a ocurrir un incidente así", indicó Lu. No se produjeron muertes. Cuatro marineros fueron rescatados por los guardacostas de Argentina y los otros 28 fueron rescatados por arrastreros chinos que se encontraban en las inmediaciones.

3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

No entendí el post... aunque queda muy clara la vocación macrista por la defensa a ultranza de la soberanía nacional en claro contraste con la administración K, que de rodillas y lienzos a media asta veían en China al sujeto ideal para la entrega y el saqueo.

Lic. Baleno dijo...

No, no lo entendiste.

Mordisquito dijo...

Ahí te lo explico Alcides:

METRALLA NAVAL EN LA GENESIS DEL NUEVO EMPRESARIADO MACRISTA:

En la embajada china dicen que fue un hecho “confuso” y aguardan las explicaciones que la canciller Susana Malcorra ofreció a través de Diego Guelar, quien recién termina de instalarse en la legación argentina en Beijing. No es que el premier Xi Jinping haya decidido llevar el hundimiento del pesquero pirata al Consejo de Seguridad de la ONU ni mucho menos, pero tampoco pasó desapercibido el gesto argentino de haber disparado metralla perforante de 12,7 milímetros contra un buque desarmado, por más ilegal que fuera su actividad y por más sistemático que sea el saqueo ictícola en el límite de la zona económica exclusiva donde también navegan sin permiso barcos jamás atacados con bandera japonesa, coreana y española.

Los diplomáticos leyeron el incidente como una señal más de que el Gobierno busca enfriar la relación con China, justo en vísperas de la llegada de Barack Obama y tras la paralización de las mayores obras de infraestructura financiadas por sus empresas. La movida también coincidió con la aprobación en Diputados del acuerdo con los fondos buitre para abrir paso a una catarata de emisiones de deuda en Wall Street, el desembarco del mexicano-estadounidense David Martínez en el management de Telecom y las primeras negociaciones para adherir al acuerdo Transpacífico (TPP) y para suscribir un tratado de libre comercio con Washington. Todo un giro de 180° en la estrategia de inserción económica del país en el mundo, que arrojará nuevos ganadores y perdedores en el empresariado local.

Electroingeniería, la contratista de Gerardo Ferreyra, lo intuyó apenas asumió Mauricio Macri, cuando el ministro Juan José Aranguren ordenó suspender las obras civiles de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Tras una parálisis de 90 días durante la cual debió seguir abonando sueldos a los 1.500 operarios abocados a la tarea, el consorcio que integra junto a la china Gezhouba está a punto de retomarla con un plano algo menos ambicioso, que reduciría el territorio inundado, la potencia de las represas y también su impacto ambiental. Pero en las cuatro reuniones que mantuvieron para destrabarla, los interlocutores oficiales fueron dos viejos CEOs de un sector como el petrolero, históricamente enemigo de la hidroelectricidad: el propio Aranguren y su secretario de Planeamiento Estratégico, el ex Exxon

.Aranguren también decidió archivar sine die el proyecto de Atucha III, coordinado por la China National Nuclear Corporation (CNNC) con financiamiento blando del ICBC. La paralización de esas obras no sólo amenaza 1.800 empleos en el complejo industrial Lima-Zárate-Campana sino también otros 1.000 en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) neuquina, administrada por los estados nacional y provincial, que planeaban producir durante los próximos siete años las 600 toneladas de agua pesada necesarias para refrigerar el circuito primario de la central atómica.

Terminar con la sino-dependencia era un reclamo que venía expresando desde antes de las elecciones el empresario más influyente del país, Paolo Rocca, quien esta semana recibió en su planta de TenarisSiderca (Techint) a la gobernadora María Eugenia Vidal, en una inequívoca señal de reconciliación. La fábrica es la misma que semanas atrás amenazó con paralizar si el Gobierno no frenaba el ingreso de tubos chinos para los gasoductos troncales cordobeses cuya licitación se repartieron entre el primo de Macri, Angelo Calcaterra, Electroingeniería y la brasileña Odebrecht, involucrada hasta los tuétanos en el escándalo de corrupción que sacude a su país. Según revelaron a BAE Negocios fuentes oficiales, lo que aceitó la distensión del conflicto no fue sólo el compromiso de que parte de ese ducto se hará con caños de la “T” sino también de que su propia contratista, Techint Construcciones, será un actor central en el Plan Belgrano y tendrá a su cargo las ampliaciones que vayan a hacerse una vez que se concluya el gasoducto del Nordeste.