jueves, 24 de diciembre de 2015

Disfrazarse de indio


Felix Diaz no es el único que se disfraza de indio. Mauricio Macri recibió a toda una delegación de disfrazados que desde años se hacen pasar por mapuches, tobas, qoms, querandies y/o diaguitas para conseguir o unos mangos o, aspiración máxima, alguna zona petrolera. Para eso son muy occidentales.
Son barras bravas que se travisten como representantes de comunidades indígenas (en el mejor de los casos) y a veces a punta de pistola imponen su representación (en el peor) mientras explotan la sensibilidad (mezcla de buena intención con lejanía) de las clases medias urbanas.
Por ejemplo la mujer a la que Macri le apoya la mano en su hombro se llama Carol Bullorovsky, pero se hace llamar Relmu Ñalco a la hora de pasar a cobrar. Hace unos años estuvo acusada de "intento de homicidio" por romperle el tabique nasal de un piedrazo a una oficial de justicia que fue a notificarlos de una resolución judicial mientras hacían un piquete a una empresa petrolera. Fue absuelta con toda justicia, es probable que no haya tenido intención de matar. Pidió disculpas y se hizo cargo de haber arrojado la piedra.
Tiene fotos también con Madres de Plaza de Mayo y ha aparecido alguna vez en la TV Publica (y ahora con Macri, lo que se parece mucho a ir donde el sol calienta) pero ¿Quien no tiene fotos con las Madres o sabe que los productores de televisión son bastante vagos?

1 comentario:

Michael Madison dijo...

La vida está dura. De algo hay que vivir. :-)

Feliz Solsticio o feliz Natalicio de Newton. Como para no desentonar con los mitos ancestrales.

Saludos.