domingo, 19 de julio de 2015

La chispa de Perón


Manos anónimas y sin duda alguna vinculadas a gente de avería nos hicieron llegar este librito de Fermin Chavez donde se recogen anécdotas y retruecanos graciosos protagonizados por el Conductor del Movimiento. Algunos son muy conocidos, como aquella en que Perón ayudaba a ponerse el sobretodo a un visitante que se despedía y sentenció: "En la lucha entre el hombre y el sobretodo... hay que ayudar al hombre".
Otras no tanto. Por ejemplo el 24 de enero de 1944 se reunió el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) en el recinto del Concejo Deliberante, para considerar la ruptura de relaciones con Alemania y el Japón. La sesión fue tumultuosa y los voceros del nacionalismo y la neutralidad sostuvieron firmemente su posición contra los rupturistas, encabezados por Enrique P. González, Eduardo Ávalos, Emilio Ramírez y Alfredo Argüero Fragueiro, quienes apoyaban decididamente al canciller Alberto Gilbert. No era sencillo pasar, sin preparación previa, del estado de neutralidad al estado de beligerancia. Juan Perón sostuvo esa noche la conveniencia de romper relaciones con Alemania y Japón cuya derrota ya era segura. Un oficial, con grado de mayor pidió la palabra y respondió a Perón: -Creo todo lo contrario: debemos romper relaciones y declarar la guerra a Rusia, Inglaterra y los Estados Unidos.
Perón, al vuelo, le contestó:-¿Ah, sí? ¿Y si les ganamos que hacemos?

1 comentario:

Contradicto de San Telmo dijo...

Woody Allen se copia de Perón en Bananas.

Toma el poder de la República de San Marcos y de inmediato declara la guerra a Estados Unidos con la esperanza de la derrota...

-y si ganamos?
-no hemos contemplado esa posibilidad