domingo, 3 de mayo de 2015

Vendiendo esperanzas

El editorial de hoy del diario La Nación vuelve sobre el tema del cepo cambiario asegurando que un cambio de expectativas lo demolería. Es un ejemplo de como los medios se han poblado de predicadores que han abandonado toda rigurosidad científica para entregarse a los brazos de la buena onda como solución a todos los problemas. La verdad es que las expectativas económicas se sobrestiman demasiado, llevamos una veintena de años de predicciones fallidas.
El argumento se parece mucho a uno que circula en la city y que dice que si Argentina pagara a los buitres de inmediato podría endeudarse al 4% anual como los países de la región que no tuvieron a Cavallo. Pamplinas. Hasta el fondo Elliot advierte que no es tan fácil pedirle a un país que se suicide mientras sonríe.
El hecho objetivo es que si Argentina pagara a los buitres (sin un acuerdo amplio y detallado que cancele de un modo terminante las opciones judiciales, es decir, sin una verdadera quimera) lo único que obtendría son nuevos juicios por (hasta) 500.000 millones de dolares. Y como producto de esos juicios no se financiaría al 8.75% como ahora sino al 16% como los últimos prestamos obtenidos por la Alianza en 2001.
Seria imperdonable volver a caer en estos cuentos que conocimos bien hace relativamente pocos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los 500mil M ¿no era antes de la ruffo vigente?
todos nos cuenytan cuentitos? a quien creerle?

Lic. Baleno dijo...

No, la rufo obligaba a pagar. Ahora no obliga pero no impide a nadie hacer su reclamo a un juez municipal.