lunes, 25 de mayo de 2015

No pain, no gain

Todo se va ordenando como si dijéramos, peronisticamente. La imposibilidad de victoria de cualquiera que se dijera medianamente cercano al kirchnerismo trasmuto en la casi imposibilidad de victoria de cualquiera que se defina como su opuesto. Hace 6 meses nos costaba entender esa premisa de dar muerto al partido de gobierno. No encontrábamos los datos objetivos que sustentaran esa afirmación. Pero los habría, porque sino no se entienden tantas editoriales de periodistas, columnistas e intelectuales que lo aseguraban. Nosotros, lo sabemos, no somos genios. Y ellos, lo pensamos, no pueden escribir desde una pura lógica de deseo, "quiero que desaparezcan, por lo tanto, van a desaparecer."
Un fantasma recorre al circulo rojo y es la pregunta acerca de la utilidad de poner tantos millones en un grupo de ganapanes que no consiguen nada. Ahora se tientan con negociar.
Ahí están los resultados reales en Río Negro, los de Salta, hoy los del Chaco. Incluso los de Capital donde el principal retador no puede superar el 50% después de 8 años de gobierno y a pesar que el partido de gobierno nacional le armó una oposición tan disparatada en su legislatura como improvisada en sus candidaturas.
Los aciertos del gobierno y los errores de la oposición (algunos, en efecto, parecen "nuestros" por su insistencia en el error) fortalecieron la hipótesis, para nosotros una obviedad, que no habiendo gran conflicto económico, la continuidad tiene handicap sobre el cambio.
Lo que se cuchicheaba en secreto por su exagerado optimismo entre compañeros en terrazas hoy ocupa las paginas de política de los diarios. Sera difícil que Cristina no le pase la banda el 10 de diciembre a aquel que encabece la lista del FPV. Es el favorito. Paga dos mangos.
Para colmo se diluyen las posibilidades de una "lista de unidad" del FPV, lo que lo obliga a presentar una interna atractiva y real entre dos gestionadores de peso. Comparese con las candidaturas del campamento rival.
Una interna real en el peronismo es lo mejor que puede pasar, mueve articulaciones que estaban anquilosados y hace crecer músculos donde había huesos. Claro que deja heridos pero lo sabia Rocky Balboa, no pain no gain. Ademas el peronismo reduce a la Cruz Roja al nivel de un grupo de amateurs bienintencionados cuando saca a relucir las ambulancias. Debe esperarse una interna pura y dura. No apta para almas sensibles.
Por supuesto, después de tanto triunfalismo, una voz nos sugiere que vender la piel antes de cazar al oso es un error imperdonable. Y el oso todavía pasta a unos cuantos kilómetros que habrá que recorrer entre pantanos y trampas. Pero la bala esta en la recamara. Ahora es cuestión de puntería.

No hay comentarios: