domingo, 19 de abril de 2015

Sobre Gloria Alvarez

Nos sorprendió que en el reportaje del diario La Nación que Gloria Alvarez, la nueva estrella pop de la derecha dijera: "Yo estoy completamente de acuerdo en que la exclusión de masas ha sido el principal problema de por qué hemos tenido tanta violencia y tantas repúblicas fracasadas. Yo vengo de un país que tiene un 40 por ciento de población indígena. Ellos tenían prohibido acumular propiedad privada entrado el siglo XX, no podían votar. Entonces vos no podés implementar valores democráticos y republicanos si a una parte de la población la tratas como si no existiera."

En todo de acuerdo. O la batalla cultural se ganó y hasta la derecha es populista o esta chica tiene un extravío ideológico importante, la derecha formada que conocimos justificaba las desigualdades, eran una consecuencia natural (y por lo tanto buena y deseable) de las diferentes capacidades de las personas. Ya lo decía Borges: "...convengamos que de alguna manera Alemania ha sido mas importante para el mundo que el Congo". (diario La Nación 6 de agosto de 1972)

Gloria nos aclara un poco mas. Pero poco: "Y eso ha llevado a guerrillas, a movimientos sociales, a resentimientos. Porque es normal. Entonces yo creo que la inclusión es absolutamente necesaria, pero no creo que el populismo los incluya. El populismo les dice o les maquilla que los incluye cuando realmente, lo que busca es volverlos borregos del gobierno de turno."

Al final todo se reduce a una cuestión de fe. Gloria no cree que el populismo incluya, cree que pretende dominarlos, que es mas o menos lo que describe que pasaba con la población indígena hondureña hasta bien entrado el siglo XX pero en lugar de utilizar a la policía usan un seductor choripan (o un subsidio a las tarifas eléctricas). Como decía un periodista hace poco "de Videla podrán decirse muchas cosas, pero no que truchó los números del Indec".
En fin... pasemos a otro tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Realmente crees que Gloria Alvarez es de derecha? ¿Cual seria la justificacion? ¿Que no es de izquierda?