viernes, 31 de enero de 2014

¿Cuando será la próxima corrida?

Algunos hablan del 10 de marzo. Otros la adelantan al 17 de febrero.
Alfonsin denuncia un intento de golpe en marzo, usa la palabra "cipayos" y de paso le pega a la clase media veleidosa y a los medios. Uy.

miércoles, 29 de enero de 2014

Macri nos recuerda porque nos gusta este gobierno

Resulta sorprendente que la oposición a Macri en la ciudad de Buenos Aires haya dedicado poco y nada de tiempo a, por lo menos, advertir que se trata de una gestión sostenida por un endeudamiento en dolares monstruoso.
Ahí viene Ámbito Financiero a poner los números reales de una gestión típica de economistas, dice entre otras cosas: "Es que Mauricio Macri, de la mano de su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, es uno de los mayores emisores de deuda con ajuste "dollar linked" con u$s 760 millones lanzados desde octubre de 2012. Incluso no olfatearon la devaluación del peso pese a la constante caída de reservas: el último lanzamiento lo hicieron el miércoles pasado por u$s 146 millones, cuando el tipo de cambio oficial era de $ 7,14. Al día siguiente, la Ciudad de Buenos Aires ya debía un 12% más por la suba a 8 pesos del dólar oficial. La falta de timing les costó a los porteños 17 millones de dólares en 24 horas. Incluso dentro del PRO, donde conviven varios economistas, hay duras críticas a la gestión de Grindetti en lo financiero. Es que recuerdan siempre sobre la administración de la deuda porteña el escándalo que gatilló con la contratación de un banco desconocido, el KBR, y el pago de una alta comisión para el lanzamiento de un bono Tango en 2010."
El truco de siempre, deuda, comisión, que garpe el que viene. ¿Recuerdos del futuro?

lunes, 27 de enero de 2014

A Dilma le pegan con la misma vaina que a Cristina

Nuestra compañera Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff también llego a Cuba dos días antes de la cumbre de Celac aunque es cierto que tuvo el buen gusto de pasar por Davos antes. Sin embargo no pudo eludir la tarea de desgaste a la que su gobierno es sometido a diario (¿como otro que conocemos?) y esta vez le cuestionan que hizo escala en Portugal, que se alojó en un hotel buenísimo y que comió en un lugar paquete con la excusa, ridícula, de que el avión no podía hacer Davos-La Habana sin caerse en el medio del mar por falta de combustible. El articulo completo en la "Folha do Sao Paulo".
Algunos párrafos: "La oposición va a pedir informes a la Presidencia sobre la parada técnica de la presidenta Dilma Rousseff en Lisboa, donde se hospedó en un hotel de lujo y cenó en uno de los mejores restaurantes de la capital portuguesa...
Sin compromisos oficiales en Portugal, la presidenta permaneció algunas horas en Lisboa en una pausa del viaje entre Zurich (Suiza) y La Habana (Cuba)...
...El diputado Carlos Sampaio afirmo que el viaje es un total disparate, una afrenta a los brasileros. Dilma quiere ser reelecta para seguir paseando con dineros públicos..."
Imperdible. Se les olvidó decir que llevaba valijas llenas de dolares. La próxima ya saben.

sábado, 25 de enero de 2014

Empoderados

Uno que siembra soja en sus 800 hectáreas viene y dice: "Toda la soja de la cosecha pasada la tengo en silos bolsa y no pienso vender, no necesito vender. La cosecha que haga este año también la voy a dejar en silo bolsa, puedo aguantar tranquilamente sin vender. Prefiero esperar, cuando necesite guita abro el silo bolsa y cuento cuantos granos es lo mínimo que necesito vender y cerrar la caja y que vengan con la cana a ver quien se hace matar por ellos". 
Ese es el pensamiento del sembrador mediano (quizás el grande no, quizás sea aun peor por tener mas espalda, en fin, que lo averigüen los funcionarios que para eso les pagan) una vez embolsado el grano lo guarda medio año como mínimo le guste o no le guste a Kiciloff.
Se empoderaron. En serio, no de pico. Y no los vas a correr por la tele.
Al que no le guste que levante la bandera blanca.

jueves, 23 de enero de 2014

Cambió la pantalla

El gobierno pasó de los emparches y encamina a un dolar de 9 mangos, restricción del gasto publico y suba de tarifas (o baja de subsidios si lo prefieren).
La idea, presumimos, es que el sector exportador recupere competitividad y el sector importador se serene un poco, dejar de regalar dolares baratos de las reservas y que estas, por fin, aumenten.
Al que no le guste puede bajarse ahora.

miércoles, 22 de enero de 2014

Hacia una sociedad sustentable (no mercado no)

Los países serios marchan hacia sociedades sustentables en el tiempo. Es decir, alejadas del dominio de los mercados que, en ultima instancia, las destruyen y las hacen volar por los aires. El mecanismo es asignarle una renta básica, un "piso" de dinero a cada persona.
Eso nos dice el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, Daniel Raventós quien explica que "la Renta Básica es una asignación monetaria incondicional a toda la población, bien diferente a los subsidios condicionados por alguna circunstancia, como ser pobre o estar en el paro".
Otro economista español, Niño Becerra argumenta que hay que "garantizar el sustento mínimo a una población que siendo activa ya no es necesaria", una población que no va a formar nunca parte del sistema productivo por la falta de demanda de trabajo y amplia "Sea para mantener la paz social o permitir la pervivencia de un sistema productivo menguante, pienso que la Renta Básica será un hecho a no muy tardar, por necesidad".

La experiencia alemana.

La reciente experiencia alemana arroja mas luz sobre el tema. Alemania implementó en 2005 una serie de programas, todos ellos denominados 'Hartz' en los que se ayuda a los desocupados de larga duración y a las familias sin recursos. Podríamos decir que es algo así como una variante de una Renta Básica. El programa 'Hartz IV', vigente en la actualidad, incluye pago de alquileres, calefacción, conexión a Internet, pago de gastos de mudanza, subvenciones en el trasporte público, ventajas fiscales y 380 euros mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo. A cambio de esta Renta Básica, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público, etc. 
Si. Son los planes cooperativos que Argentina implementa hace años y que una parte de población califica de "nos sacan de nuestros impuestos para alimentar vagos" con una mentalidad propia de orates.
Cuando esos "vagos" vengan por los esforzadisimos laburantes que pagan sus impuestos (todos los de clase media sabemos como nos esforzamos, como laburamos bajo el sol y sobre todo como pagamos impuestos) vamos a ver quien los salva, porque es difícil que en una sociedad millones sufran todo el tiempo sin chistar. ¿Usted lo haría?.
A propósito, en Alemania también hay vivos (¿o supervivientes?) que trabajan en negro mientras cobran el Hartz. Todo muy argentino. O muy alemán. O muy humano.

En Suiza (no en Cuba, en Suiza) está prevista la celebración de un referéndum sobre la Renta Básica. Una porción de los ciudadanos helvéticos reclaman una ayuda de 2.500 francos al mes (unos 2.000 euros) con el slogan "hay dinero para todos" (y todas).
Es lo que viene y viene de Europa. ¿Que mas quieren?

martes, 21 de enero de 2014

Ya no sos igual

Escribia Julio Blanck en Clarín el 17 de enero: "La frutilla del postre sería que los presidenciables Scioli, Massa y José De la Sota estén juntos y sonrientes en esa foto sindical." 
En otras épocas un apriete de este tenor del diario Clarín era una orden (recordemos como se formó la Alianza con instrucciones precisas desde la página 3), pero ahora dicen que este aprete fue un fracaso.
Hoy no están en condiciones de apretar a nadie.
Otro milagro kirchnerista.

domingo, 19 de enero de 2014

Lo que Bonasso cuenta de Julio Bazan...

La anecdota: "El lunes 27 de abril de 1987, Jorge Carlos Brinsek, que por aquel entonces dirigía la agencia Dyn se llevó un gran disgusto. Al revisar el servicio de días anteriores encontró un despacho del viernes 24 que le hizo lanzar una sonora puteada. Alguien había escrito un libelo contra la empresa DHL que podía costarle a la agencia una demanda. Leyó y releyó la nota y luego empezó a subrayar los párrafos más peligrosos, sustentados en bases tan endebles como las clásicas "fuentes responsables". El despacho informaba que la británica DHL había introducido ilegalmente en el país "documentos sobre depósitos en el exterior de empresas y empresarios al margen de las reglamentaciones que rigen en nuestro país", "sin pagar los derechos que debe cobrar el estado", "violando la resolución 3821/88, por lo que todos los valores fueron secuestrados y citados sus destinatarios" al igual que los responsables de la empresa. Un párrafo sostenía que una de las "fuentes responsables" acusaba a DHL "de haber sacado subrepticiamente del país, durante la guerra de Malvinas, las remesas de ciudadanos británicos que usaban testaferros en esas operaciones". También informaba que "ENCOTEL retiró el permiso a DHL para el tráfico interno de correspondencia internacional". En el último renglón venían las iniciales JRB que identificaban al autor de la nota Julio Rubén Bazán que era jefe de la sección Gremiales de la agencia -un área sin conexión con la información que había escrito-. Para indignación de Brinsek, la nota ya había sido distribuida a los medios que compraban el servicio de Dyn. Furioso, convocó a Bazán a su despacho y comenzó a increparlo. El periodista, cabizbajo, solo atinó a decir que había "levantado" la información de la edición de Crónica del día 24. Eso enardeció aún más a Brinsek que le preguntó a los gritos por qué se había metido con un tema que no era de su sección y por qué se había limitado a copiar el texto del matutino sin contrastarlo, al menos, con una declaración de algún directivo de DHL. Como las explicaciones que recibió no aventaron su furia ni sus sospechas de que había algo por detrás, ordenó la suspensión preventiva de Bazán y una investigación interna que concluyó, finalmente, con el despido del redactor, al que Dyn tuvo que pagarle 80 mil pesos de indemnización. Tres o cuatro días después de separar a Bazán, Brinsek recibió una llamada de su amigo el periodista Sergio Villaruel, que se mostró muy preocupado por el episodio y le pidió que reincorporase a Bazán. Brinsek se negó categóricamente. Dos días más tarde, Villaruel volvió a llamarlo y le pidió, que lo acompañara a ver a un empresario amigo "interesado en resolver la situación" originada con el despacho de Bazán. Brinsek, interesado en ir al fondo de la cuestión, accedió y lo acompañó a un edificio de Viamonte al 300, donde tras una breve espera "ingresó una persona muy amable" que estrechó la mano del director de DYN y se presentó como Alfredo Yabrán. Un nombre que a Brinsek todavía no le decía nada. Villarruel los dejó a solas. Yabrán empezó pidiéndole disculpas por la "desprolijidad en el caso Bazán" y luego bajó la voz para la confidencia: "-Ud. sabe que estamos en una guerra donde se mata o se muere y en la que me sentiría honrado de que esté de nuestro lado. Se que a ud. tendrían que haberle avisado que se iba a transmitir la información que provocó el problema con este chico (Bazán) y quiero pedirle encarecidamente si no hay alguna forma de solucionar el problema". El director de DYN dijo que el tema lo había superado, que estaba en manos del Directorio y que se habían cruzado telegramas deslindando responsabilidades. Entonces Yabrán hizo un gesto como diciendo "qué mala suerte"...
Del libro "Don Alfredo", de Miguel Bonasso. Páginas 194 y 195

sábado, 18 de enero de 2014

La campaña ya empezó

Mucha, mucha publicidad en la ruta 2 de Scioli. Muchos carteles con el slogan "Scioli es Unidad" y menos con el de "Scioli es Lealtad" Y mucho "Macri 2015-Maru Vidal Gobernadora"
La campaña ya empezó. Las paredes hablan.
Una calle uruguaya

miércoles, 8 de enero de 2014

La noticia desapercibida

La incorporación de la vacuna contra el neumococo en el calendario oficial para niños menores de 2 años logró reducir en un 30% las neumonías clínicas y disminuir los diagnósticos de neumonías confirmados por Streptococcus Pneumoniae y meningitis en niños menores de 24 meses, informaron fuentes oficiales.
La inmunización contra el neumococo, gratuita y obligatoria desde enero de 2012 para niños menores de dos años, logró disminuir en un 30% los casos de neumonía clínica, lo que significa que se previnieron aproximadamente 6.300 casos en niños menores de 12 meses, en el lapso de un año.
Asimismo, se lograron prevenir 4.100 internaciones por esta enfermedad, considerando que el porcentaje de internación de las neumonías consolidantes es del 65%. También se redujeron en un 40% las hospitalizaciones por neumonía en niños menores de 5 años, según los datos de las series temporales de las unidades centinelas, que son estudios específicos para monitorear el impacto de la estrategia.
La responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que "la vacunación en los menores de 2 años es clave para disminuir la carga de esta enfermedad. Por eso los primeros datos del impacto de la vacunación contra el neumococo en Argentina son realmente muy alentadores", señaló la especialista, quien destacó el hecho de que se trata de la prevención de "enfermedades graves y evitar muertes".
Según datos de la cartera sanitaria nacional, durante 2011 el 7,13% de la mortalidad infantil fue atribuida a infecciones respiratorias agudas, cerca de 700 casos, en tanto que 12,4% del total de las defunciones en niños entre 1 a 5 años se atribuyeron a una causa respiratoria. En la Argentina, el neumococo es la bacteria más frecuente en casos de neumonía y meningitis en pediatría y es la principal causa de sepsis después del período neonatal, provocando cerca de 50.000 casos de neumonías por año, de las cuales 30.000 requieren internación.

domingo, 5 de enero de 2014

Melones

Leemos en O Globo:

Bolsa brasileira perde US$ 220 bi em 2013, mais do que o valor de Petrobras e Vale somadas

  • Bovespa cai 15,5% no ano, segundo pior resultado no mundo

Y leemos en el diario Ámbito Financiero

Panorama financiero local

Bolsa porteña ganó 88,9% en 2013, la mayor alza en cuatro años


No es una reflexión económica sino mediática. La noticia no importa. Los gobiernos en Argentina y Brasil se mueven en el mismo sentido. Ni el titular de O Globo (que pretende pegarle a Dilma) dice que el gobierno de Brasil sea un fracaso (de hecho Dilma puede ser reelecta) ni el titular de Ámbito dice que en Argentina la especulación financiera triunfa como en el 76. De hecho podemos imaginarnos los titulares al revés, por ejemplo, el próximo año... "la bolsa brasilera duplicó el crecimiento de la bolsa argentina porque es un país serio y bla bla bla"  
No se dejen desanimar. No hay cambio de ciclo. El día a día es como esa anécdota que mi profesor de historia contaba "si llevas un camión con 20000 sandias y 3 melones, llevas un camión de sandias, no de sandias y melones...". Que el camión no se nos llene de melones seria buenísimo, pero no nos confundamos: Del otro lado no hay nada.

viernes, 3 de enero de 2014

Y el año pasó...

El tiempo siguió su curso, "como siguen las cosas que no tienen mucho sentido" y este blog creció, un poco, en cantidad de lectores. La calidad de los posteos sigue dejando que desear pero eso es algo que esperamos mejorar para este año.
Como modesta memorabilia ofrecemos los tres posteos mas leídos del 2013. Y como se suele decir: Que haiga suerte.

  • El tercero rebotó bastante aunque era una información que ya se conocía, de repente se puso actual. 
  • El segundo tiene actualidad a pesar de ser de agosto. 
  • El primero, el mas leído, y por buenas razones. 
  • miércoles, 1 de enero de 2014

    El confesionario

    Sorpresiva nota en La Nación muy favorable al rumbo económico nacional.
    Repunte

    El consumo se recupera, pese a los fuertes aumentos en los precios de los alimentos

    Mientras la inflación se disparó 3,2% en noviembre, el volumen de ventas de productos de la canasta básica en los supermercados creció 3,9%

    Aunque el editor realiza la clásica interpretación donde "la gente consume a cuenta de futuros gastos" ya no se puede ocultar que se consume a cuenta porque hay guita en el bolsillo. Los que tenemos mas de 40 sabemos que cuando no hay guita no especulas un soto.(*)

    (*) termino utilizado por el paleontologo francés Marcel Pascal en 1857 para referirse a la ausencia de cosas