sábado, 6 de septiembre de 2014

Chavez nuestro

En 1952, apenas muerta nuestra compañera Eva Perón se levantaron altares populares y alguna persona anónima escribió una breve oración a Evita.
Ah la que se armó. La iglesia acusó a Perón de tratar de suplantar a la Virgen Maria, de idolatra, de herético y que se iban a ir todos los peronistas al infierno (es decir, volverían a 1935). La oración decía así:

Oh dulce Patrona del Oprimido Tu, que en la vida y en la muerte Sufriste el ultraje del Egoísta Poderoso. Acuérdate de mi, que estoy sólo y desprotegido ! Tu que siempre estuviste junto al Dolor del Pueblo... y lo transformaste todo en alegría dando lo mejor al excluido. Dame la fuerza generosa de tu Amor Para que mis penas se llenen de sentido Y mi corazón rebalse de vida Para librarme de la maldad del explotador. Sálvame Santa Evita de las intrigas de los crueles, señalándome mi lugar en ésta lucha E intercede por mí ante Dios para permitirme combatir con tus banderas. Amén

¿No es muy feo no? En estos dias la venezolana Maria Estrella Uribe le escribió un breve poema a Hugo Chavez que dice asi:"Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá". Y termina: "Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez".
Y tambien la masacraron. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, afirmó que el "Chávez nuestro" genera un "profundo rechazo" en el pueblo venezolano. Asimismo, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, también señaló que "quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose al texto literal estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios". La misma acusación que recibieron los peronistas en 1952.
La compañera venezolana remedaba un poco el "Canto para Bolivar" que hizo Pablo Neruda y que empieza con: "Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa...". Pero Pablo Neruda esta muerto, a salvo de toda esta Inquisición.
En fin, como dijo aquel poeta árabe: "Padre nuestro que estas en los cielos. Padre nuestro, que lejos estás".
Buenas noches.

No hay comentarios: