martes, 15 de julio de 2014

¿Desdolarizarse es una utopía?

Seiscientas empresas pedirán a los BRICS que no se utilice el dolar en sus transacciones comerciales.
La conformación de un sistema propio de operaciones comerciales y financieras entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica –países del grupo BRICS–, que recurra más al uso de monedas propias en vez de dólares, fue propuesto por empresarios de ese bloque de naciones, en un paso adelante en la formación de un mecanismo que ya contará con su banco de desarrollo para invertir en infraestructura y con un fondo de reserva de divisas para situaciones de crisis.
Se trata de dejar de recurrir al dólar para hacer operaciones comerciales o financieras entre los cinco países, lo que reduciría los costos de transacción al evitar la conversión de las monedas locales a divisas. 
La propuesta será entregada a los presidentes del BRICS durante la reunión cumbre de este martes en Fortaleza. El planteamiento busca aprovechar el marco institucional que están formando estas naciones al margen de los organismos financieros internacionales, controlados por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea. "Queremos que el BRICS avance y aproveche una alianza política que ya existe para reforzar una alianza económica" señaló Carlos Abijaodi, director de la, nada menos, Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil.
Hay todo un mar de fondo en relación al dolar que tiene que como objetivo mas o menos difuso dejar de depender en ultima instancia de la Reserva Federal norteamericana.
En efecto, desde hace 5 décadas no existe transacción comercial significativa que obvie al dolar como moneda. Pero algo se mueve, la energética rusa Gazprom ha dicho que no necesita seguir comerciando en dolares, pero bueno, después de todo son rusos. Lo sorprendente es que la petrolera francesa Total también reclamó que las transacciones de petroleo se hagan "preferentemente" en euros.
De cualquier manera hay que tomar esto con pinzas. Probablemente el dolar se defienda. Al ultimo que se se le ocurrió transar petroleo en euros fue a Sadam Husein en el 2000. Y todos sabemos como terminó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y algo parecido planeaba Strauss Kahn, no?? y de repente, WOP! sorpresaaaaa!! y quedó sepultado políticamente desde entonces

Anónimo dijo...

A kadafi no le fue mejor tampoco