domingo, 4 de mayo de 2014

La muerte solo esta en el silencio

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de tres jóvenes mujeres desaparecidas por la dictadura que estaban embarazadas al momento de ser secuestradas, Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero. También certificó que las tres fueron asesinadas antes de parir. 
Las infortunadas mujeres era de La Plata, Rosario y Jujuy, respectivamente. “Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas.
Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113″, señalaron las Abuelas de Plaza de Mayo. El EAAF logró identificar a las tres mujeres que fueron asesinadas mientras estaban embarazadas en los años 2012 y 2013, pero la noticia recién se conoció a mediados de esta semana.
Los restos de Mónica Edith De Olaso fueron encontrados juntos a los de su pareja, Alejandro Ford, en el cementerio de Ezpeleta, en Quilmes, y se pudo confirmar que la joven fue asesinada el 24 de junio de 1977, a poco de cumplir 19 años y con su embarazo en el tercer mes. Mónica y Alejandro militaban en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en La Plata. El 11 de mayo de 1977 ambos fueron secuestrados y llevados a La Cacha. Mónica fue también vista en la Comisaría 5° de La Plata y en el Penal de Olmos, donde fue vista por última vez. Alicia Tierra era santafecina y conocida como “Lali”. Estudiaba Humanidades y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en Montoneros. Con 23 años y seis meses de embarazo, el 31 de diciembre de 1976 fue secuestrada en su casa de Rosario y fue luego llevada al Servicio de Información de la Jefatura de Policía de Rosario junto a su pareja. En 2012, el EAAF logró identificarla en el Cementerio de la Piedad de esa ciudad y determinó que fue asesinada el 28 de enero de 1977. Laura Romero era de Jujuy, y militaba en el PRT-ERP junto a su compañero Luis Guillermo Vega Ceballos. La pareja fue secuestrada el 9 de abril de 1976 en el barrio de La Boca, Capital Federal, cuando Laura cursaba su cuarto mes de embarazo. Ambos fueron víctimas de los vuelos de la muerte: sus cuerpos aparecieron en la costa uruguaya, en la Laguna de Rocha, y fueron enterrados como NN. Recién lograron ser identificados 36 años después, a fines de 2012.

No hay comentarios: