viernes, 16 de mayo de 2014

Galuccio piensa en grande. En la Patria Grande

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, convocó hoy en Bolivia al trabajo conjunto y complementario de las petroleras nacionales de América latina y la conformación de “un bloque de 10 compañías que sea un espacio de integración”.
El directivo expresó que “si tener el dominio de la energía es poder político, agruparse y encontrar sinergias es todavía tener más poder“. Galuccio disertó en el Cuarto Congreso Internacional de Gas & Petróleo, que tiene lugar en Santa Cruz de la Sierra, y remarcó que “en los países de la región tenemos importantes empresas nacionales con experiencias y fortalezas que podemos compartir para el crecimiento energético de la región y llegar a conformar un G-10 de la energía“.
Organizado por la estatal boliviana YPFB, el Congreso referido cuenta con la participación de 11 ejecutivos de las principales empresas de hidrocarburos de América, Asia y Europa.
Un comunicado de la compañía argentina refirió que Galuccio fue el principal orador y disertó a continuación del presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de “la oportunidad de integración energética entre los países de América latina”.
Dedicó un capítulo especial a los avances de YPF en Vaca Muerta en con la puesta en producción del primer cluster de hidrocarburos no convencionales en la Argentina, en el que se refirió al enorme potencial de la Argentina, el desarrollo de Loma Campana, los resultados obtenidos en la reducción de costos de perforación y terminación de pozos y la incorporación de los nuevos equipos walking rigs. Morales concluyó su disertación puntualizando que los países que tienen poder político son aquellos que dominan sus recursos naturales. Galuccio expuso sobre “liderazgo en la Argentina y desarrollo de los no convencionales”, repasó los principales hitos de YPF durante los últimos dos años y destacó que la compañía logró los mejores resultados de producción de los últimos 10 años y recuperó el acceso a los mercados de capitales internacionales. Según consigna la agencia DyN, Galuccio también se refirió a la actividad de estudio y exploración alcanzada por los proyectos conjuntos entre YPF e YPFB en Bolivia, que tienen como objetivo “evaluar el potencial hidrocarburífero de Bolivia, específicamente en los bloques Abapo, Irenda, Charagua y Yuchán”.

Sobre el decreto 929/13

“El acuerdo con Chevron lo firmó YPF y no la presidenta de la Nación”, dijo Miguel Galuccio ante las versiones difundidas hoy por los medios de comunicación, que atribuyen una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “a raíz del acuerdo con Chevron”. “El decreto 929/13 constituyó un punto de partida para atraer las inversiones que nos permiten poner en producción vastos recursos de gas y petróleo de la Argentina, en especial los no convencionales, y dar un horizonte de previsibilidad para las inversiones que por su naturaleza son de muy largo plazo”, agregó Galuccio. Por el acuerdo entre YPF y Chevron se llevan invertidos en Loma Campana más de 1240 millones de dólares y este año se sumarán inversiones por otros 1600 millones dólares. Son más de 168 pozos perforados en la formación Vaca Muerta y estimamos que para fin de año vamos a llegar a los 321 pozos. Son 10.500 puestos de trabajo en Neuquén entre directos e indirectos y un proceso multiplicador de la inversión en los servicios asociados con la puesta en producción de estos recursos. Galuccio dijo: “Gracias al apoyo de la Presidenta tenemos una empresa profesional, competitiva y con sentido nacional. Eso nos permitió recobrar credibilidad y confianza para recuperar el acceso a los mercados internacionales, lo que constituye un hito en la historia financiera de YPF y del país”.

No hay comentarios: