miércoles, 19 de marzo de 2014

Uruguay ya tiene ley penal empresarial

Por 16 votos contra 13 de la oposición, el oficialismo uruguayo sancionó una ley que pena con entre tres y 24 meses de prisión al empresario que no adopte medidas de seguridad para sus trabajadores. La norma fue impulsada fundamentalmente por el SUNCA, el sindicato de los obreros de la construcción uruguayo. “Hoy si alguien pone a trabajar a un muchacho de 14 años arriba de un andamio podrido, con las barandas podridas, eso se arregla con una multa. ¿No será hora de preguntarnos si no está bien que esas conductas formen parte del Código Penal?” dijo Oscar Andrade, secretario general del Sunca.
Las gremiales empresarias esperan ahora que la Suprema Corte uruguaya declare inconstitucional la ley.
Recordemos que esa Corte ya volteó importantes leyes aprobadas por el parlamento como el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales ("la 125 uruguaya"), la ley de quiebra de la aerolínea de bandera Pluna y la interpretativa de la Caducidad por la cual la justicia podía seguir investigando los crímenes cometidos durante la dictadura (que ya han sido declarados prescriptos).

1 comentario:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es lo que plantea el artículo 124 del proyecto de Código Penal: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2014/03/no-hay-dos-sin-tres.html