miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mesa de Autoayuda K

No sabemos porque tardamos tanto (1) en incluir en nuestro blogroll a la famosa (2) Mesa de Autoayuda K pero la hacemos debutar (3) a lo grande recordando las barbaridades que se han dicho sobre esa institución tan peronista que es el Aguinaldo.

"Al instaurar el aguinaldo por decreto en el año 1945, Perón desató la furia de toda la oposición. La Prensa, el gran diario opositor, hizo una crítica instrumental "Es la forma de legislar por decreto, sin sujeción a las normas constitucionales y sin las garantías que ellas aseguran, lo que infunde desconfianza y alarma" pero sobre todo de fondo: En tanto medida económica, el aguinaldo debía ser pactado por la sociedad civil sin la intromisión del Estado. La decisión del gobierno restringía en ese sentido las libertades económicas.
No hay nada asombroso en ese argumento. Alsogaray, Martinez de Hoz, Vicente Massot, Hugo Biolcati, Longobardi o los chicos PRO no dirían algo muy diferente ante cualquier reforma inclusiva de sus épocas. Lo asombroso es que también se opuso la UCR, el Partido Socialista e incluso el Partido Comunista, que explicó (con una candidez sólo superada 60 años más tarde por el MST de Vilma Ripoll al oponerse a la 125 junto a la Sociedad Rural), que el aguinaldo "perjudicará a los pequeños patronos"
El conjunto de la oposición rechazó la nueva medida por "su esencia demagógica, autoritaria y dictatorial y su finalidad electoralista" (cualquier parecido con el presente es puramente fortuito) y los entusiastas de la Unión Soviética y los admiradores de León Blum llamaron a los empleadores y trabajadores "a entenderse directamente a través de sus instituciones representativas y libres para la concertación de convenios". dejando fuera de la discusión a ese Estado que tanto admiraban en otras latitudes."
Dicen acá estos provocadores.

(1) Como el lector habitual sospecha hubo diferencias monetarias que retrasaron el acuerdo.
(2) Buah...
(3) Si, claro, capaz...

2 comentarios:

gem dijo...

Licenciado, las cenas de la MAK son de alta gama, no hay que perderlas
saludos

Julia dijo...

Los 1,2,3 de arriba, me parece a mi, no tiene nada que ver con los 1,2,3 de abajo ¿?