sábado, 7 de diciembre de 2013

La noticia importante, la desapercibida

El 13 del corriente, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la norma que obliga a las instituciones científicas del país a facilitar el Acceso Abierto (AA) a las investigaciones.
Establece que los organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que financie el Estado nacional deben crear repositorios digitales institucionales de AA y gratuito donde se depositará la producción científico-tecnológica nacional (trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, entre otros) que resulte de las investigaciones financiadas con fondos públicos que realicen sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios pos-doctorales y estudiantes de posgrado. Además, obliga a publicar los datos de investigación primarios luego de 5 años de su recolección para que otros puedan utilizarlos.
El secretario de Articulación Científico-Tecnológica del Mincyt, Dr. Alejandro Ceccatto, dijo: “La sanción de la ley es una respuesta a la posición monopólica de las grandes editoriales internacionales que concentran la publicación de investigaciones científicas. El objetivo es que la producción científica que financia la sociedad sea accesible. Es inaceptable que si el Estado nacional financia la investigación de una persona, después no pueda la sociedad toda acceder a ese conocimiento”.
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados en 2012, la revista Nature publicó que “este tipo de legislaciones no son comunes, aunque algunos países ya comienzan a delinear el AA a las investigaciones que financia el Estado”. La revista también resaltó que la decisión argentina “podría beneficiar a la comunidad internacional”. En la región, sólo Perú posee una ley de AA (año 2012) que convirtió al país en el segundo de América Latina (AL), después del nuestro, en elevar una legislación nacional en el tema.
En EE.UU., la obligatoriedad de publicar las investigaciones sólo alcanza a las que se financian con fondos públicos a través de los Institutos Nacionales de Salud. En Europa, se promueve el AA pero aún con iniciativas aisladas. El AA implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos y usarlos para la investigación científica, la educación o la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno!

Gracias por la data, Lic. Baleno.

Saludos.
Esther

chacall dijo...

Más que interesante, sobre todo en el modelo de investigación de nuestro país, donde la gran mayoría de los proyectos (me animo a decir el 90% de los fondos) son de origen público.

Una cuestion secundaria, una de las editoriales que tiene a mi modo de ver, en mis temas, los articulos más interesantes, hasta no hace mucho era elsevier, que ahora leo esto http://conocimientolibre.wordpress.com/2013/12/10/elsevier-persigue-a-los-autores-que-comparten-sus-trabajos-publicamente/

básicamente no deberíamos publicar más el "elsevier".

saludos.

El ojo estrábico dijo...

Esto tiene que ir acompañado por un control del uso que hacen de este material otros países.