miércoles, 13 de noviembre de 2013

Más sobre inflación

Informe de UCEMA

Inflación para ejecutivos fue de 1,86% en octubre

La inflación según la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue en octubre 1,86%, según surge del relevamiento del Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA. Con este incremento, en la variación respecto al mismo mes de 2012 alcanza el 25,3%, cuatro décimas por debajo del registro de septiembre. 

"Desde principios de 2010 la variación anual en la CPE osciló entre el 21% y 23% para estabilizarse a principios de 2012 en 23%", sostiene el informe de la casa de estudios. Y reconoce que en la serie histórica "se observa claramente un aumento en la suba de precios que se inicia en el tercer trimestre de 2012 con un intervalo donde disminuye temporalmente por las políticas de control de precios impuestas por el gobierno central", aunque "desde junio parecería que la inflación en la CPE se estabilizó en torno al 25%".

Al comparar la CPE con el IPCBA (elaborado por la Ciudad de Buenos Aires), los datos de septiembre (último dato disponible para el IPCBA) muestran una variación similar: mientras que la inflación anual de 25,7% en la CPE, en el IPCBA el incremento alcanza el 25%. En términos de la inflación acumuladadurante 2013 hasta septiembre la CPE muestra un aumento del 18,1% y el IPCBA 18,3%.

A modo de conclusión, señaló que "si bien se observa una fuerte variabilidad en los cambios de precios por capítulo mes a mes, se está dando un proceso de convergencia en términos de las variaciones anuales lo cual indicaría que a nivel de capítulos los precios relativos se estarían estabilizando o por lo menos no estarían cambiando tan bruscamente".

No hay comentarios: