jueves, 14 de noviembre de 2013

Ahora lo dice la BBC: La inflación, problema menor

Lentamente nuestra predica, antes solitaria, va ganando corazones y mentes.
Leemos en el sitio bbc.co.uk: "La inflación suele ser el fantasma más temido en América Latina pero es menos peligroso que un fenómeno económico mucho más misterioso: la deflación...
...El problema es que una caída generalizada de los precios refleja en realidad una caída de la demanda (*) y afecta la rentabilidad de las empresas que, para seguir vendiendo, necesitan abaratar sus productos bajando costos.
La única manera de hacerlo es despidiendo trabajadores, con lo que disminuye más la demanda y profundiza la caída de los precios.
Con este perro que se muerde la cola el precio puede terminar siendo menor que el costo (inflación menor a 0%): el horizonte de una producción a pura pérdida es la bancarrota."

(*) Que es el truco de los Massa, Macris, Esperts, Redrados y Prat Gays para venderte en la próxima década perdida como bajaron la inflación: Ponerte menos pesitos en el bolsillo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

comparar inflación de 25% com deflación es lo mismo que comparar ahogados com asfixiados.

chacall dijo...

Insisto, no podemos simplificar todo tanto. Sino vamos a seguir errandole al problema.

Obvio que los precios bajen es un problema, tanto como que te suban anda a saber cuanto todos los años.

Pero justamente controlar la inflación es que los precios se muevan, si querés siempre a la alza, pero dentro de márgenes mínimos y coordinados (que sentido tiene que el costo de mis empleados aumente un 25% todos los años y la energía poco y nada? después de 10 años el costo de la energía para mi es marginal y para el estado es un camion de guita y encima gringa).

La inflación no es un problema, es la variación de costos y el cambio de relación entre los mismso (variación de precios relativos).

La variación de costos de la inflación también te afecta la rentabilidad, y ahí si querés tenés el mismo problema que la deflación.

No entiendo porque negar que la variación generalizada y descoordinada de todos los costos es un problema. Para mi, en mi negocio personal, que tengo que presupuestar un producto, firmar un contrato y me lleva de 3 a 12 meses realizarlo, el no saber si lo que cobre cuando entrego el producto me alcanzará para mis costos es un riesgo grande que o se lo cobro al cliente o lo asumo yo.

Otro tema, si TOOODOS los precios aumentaran al 25%, vos podrías decir que tenés inflación, pero no tenés ningún problema (no hubo cambios relativos). Pero eso no es lo que sucede, algunos precios aumentan más del doble que otros. Y no aplican a todos los mismos costos. Entonces vas perdiendo competividad. Productividad.

Que se yo, no soy un fundamentalista de que la inflación debe ser combatida, pero de ahí a afirmar que no tenemos que preocuparnos en bajarla a 1 dígito anual (1 digito anual es que los precios aumenten pero en menor magnitud) me parece que hay una diferencia.

saludos!

Lic. Baleno dijo...

Bueno, discutir un nivel de inflacion saludable y distinguir entre variacion de costos aleatoria e inflacion me pareceria un enorme paso adelante en el debate.
Saludos.

Norberto dijo...

Recomiendo muy especialmente el gráfico 5 de esta muy interesante publicación de Mario Rappaport,

http://www.mariorapoport.com.ar/uploadsarchivos/la_inflacio__n_en_pdf.pdf

para saber que cuando hablamos de inflación en países en desarrollo, no es comparable con las que se sostienen en los desarrollados, los desarrollos de Japón y Korea son ejemplos de lo que digo, a su vez tenemos ademas del nuestro el ejemplo de la ralentización que provocan las metas de inflación en nuestro vecino Brasil.
Nunca menos y abrazos

Unknown dijo...

Les dejo una nota para ampliar el debate.
Saludos
http://www.mariorapoport.com.ar/uploadsarchivos/la_inflacio__n_en_pdf.pdf

Mariano T. dijo...

El binarismo mental kirchnerista cuando se aplica a fenómenos no ideológicos da resultados hilarantes como este post, y otros anteriores.
La contraparte de la inflación del 25% que tenemos no es la deflación. Probablemente para los que ven el mundo en clave blanco/negro sea así. Pero estamos en la época de la HD

Anónimo dijo...

25% anual es un chiste en este pais. Y ese numero solo se da en capital gracias a Macri. En el resto del pais es mucho menos.

Anónimo dijo...

todavia le siguen respondiendo a este pelotudo de baleno?, el otro dia en la facultad el profesor lo puso como ejemplo del "tipico argentino ignorante que se las come todas y asi lo llevan de las narices".