viernes, 1 de marzo de 2013

La épica de la responsabilidad

La frase de Cristina Fernandez en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación sonó como un pistoletazo.
"Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al resto"
Con esas dieciseis palabras Cristina eligió la épica de la responsabilidad por sobre la inmolación.
En efecto, cuando quienes la adversan a derecha y a pseudoizquierda apostaban a una lógica todo o nada y a que se diera de frente contra un muro de tozuda que es, Cristina Fernandez demostró tener una inteligencia helada, desprovista de emoción y tendió su mano cuando todos esperaban que se prenda fuego en un ultimo acto.
Demostró, de paso, que es mas peronista que lo que algunos interesados intentan hacernos creer. El peronista no esta cómodo con la superioridad moral que suele acompañar al derrotado. Algunos son felices diciendo "si, perdimos, pero no retrocedimos ni un centímetro", un peronista no. Le puede pasar claro, puede perder, pero eso de encontrar satisfacción moral en la derrota es mas difícil de hallar en un peronista que pellizcar mármol.
Las acusaciones son previsibles "antes no le iban a dar un peso a los buitres y ahora les quieren pagar" van a decir, son chicanas que esconden la impotencia. Hay que disfrutar esas cosas al ritmo de "si ustedes esperan que un peronista se suicide están locos".

Hay que tener una valentía muy especial para no hacer lo mas fácil que es incendiarse a lo bonzo en una quimera o entregarse de rodillas. Seguir una épica de la responsabilidad implica tragarse algunos sapos, tener razón en la mitad de las cosas, sentirse inteligente en vez de malo y no es casualidad que los tres axiomas anteriores sean de Perón.
A Perón también le dijeron "cagón" porque se subió a la cañoñera paraguaya y salvó su vida. Ahora imaginense que hubiera sido del peronismo con Perón muerto.
Es una mentira absoluta que el peronismo sea solo una emoción, un sentimiento o una mística. Esas son argucias para reducirlo, para encasillarlo en una sola dimensión. Toda su historia prueba que es, también, una racionalidad feroz para conservarse vivo y displicente.

Hay que tener el ego muy bien situado para renunciar a la tentación de ser una víctima heroica y desandar un camino para preservar un interés superior. En la rabia por no haber "muerto con la suya, de una puta vez" de quienes la adversan encontrará Cristina la caricia necesaria.

17 comentarios:

Leandro dijo...

Lo que la presidneta dijo es que argentina esta dispuesta a pagarles a los buitres en las mismas condiciones que a los demas bonistas, con igual quita, igual todo.
Nada del otro mundo, de hecho, porque es lo mismo que se planteo con la REAPERTURA DEL CANJE, que ofrecio las mismas condiciones que antes.

O simplemente con el primer canje. En todas esas situaciones, la hipotesis de máxima era que TODOS los bonistas entren, ergo, SIEMPRE estuvimos dispuestos a pagarles a todos EN LAS MISMAS CONDICIONES. Si hoy en dia no le estamos pagando a todos en las mismas condiciones es simplemente porque algunos ELIGIERON que no querian eso, y pretenden cobrar mas. Bueno, nosotros siempre dijimos lo mismo.

Asi que no hay ningun renunciamiento ni nada raro, la postura mas coherente del mundo.

Nando Bonatto dijo...

Cristina, una vez mas, ha demostrado que esta a otro nivel del resto de la dirigencia, del palo o de la contra
demasiada diferencia
Con el tema Amia y su marcada de cancha a los encubridores escondidos en la colectividad y señalar que no esta dispuesta a jugar de peon de ningun belicista muestra claro que nadie le llega ni al ruedo de la pollera

Alcides Acevedo dijo...

Ah... bueno... muchachos: en estas circunstancias se impone cerrar la boca para no hacer el ridículo.

Los que tienen discursos incendiarios son ustedes, los que plantean el carácter excepcional de Néstor y Cristina también, se la pasan discribiendo epopeyas imaginarias (estatización de las AFJP, estatización de YPF) cuando una simple inspección de los antecedentesdeja al desnudo la miseria y la mentira K.

Todavía recuerdo a los que justificaban y hasta aplaudían el pago de 10 mil millones de dólares al contado y por adelantado al FMI... un gran acto de soberanía sin dudas.

Ariel dijo...

Mientras el resto se babea con las Termópilas, los peronchos aprenden de Salamina.

Norberto dijo...

Copio y pego la respuesta que en el blog Yendo a Menos le doy al blogger Mariano, gente del palo, y de paso a Lopez Aufranc, que todavía sigue cacareando como se ve en su comentario

Norberto dijo...
Parece Mariano que nuestro "amigo" Salvatore, no precisamente amigo del país no tiene en cuenta que los abogados de la parte argenta están enfrentando a los jueces con la FSIA, Foreign Sovereign Inmunities Act, que dice que las leyes del país deben ser tenidas en cuenta y que por lo tanto toda oferta deberá ajustarse a la ley cerrojo existente, dando lugar a una mas que segura apelación a la Suprema Corte de la Unión en caso de un fallo que obligue a desobedecer la misma, creando de esa manera un conflicto al gobierno argento.
Y por otra parte pone en blanco sobre negro cual es la interpretación del pari passu que hace nuestro gobierno, y aunque hubo gran chisporroteo con la jueza republicana, creo que gran parte del mundillo de las finanzas olvida la rapidez con que actuó esa misma Cámara ante el fallo del juez Griesa y sus medidas para garantizar su versión del pari passu.
Nunca menos y abrazos

28 de febrero de 2013 15:18
y ya que estamos la respuesta a el mismo en el blog de Sentís

Norberto dijo...
Lopez Aufranc, ¿tampoco entendés que es la FSIA?, averigualo porque es lo que le están diciendo a los jueces del Tribunal de Apelación del Segundo Distrito, tanto los abogados que representan al país, como las autoridades presentes en New York al periodismo.
Nunca menos y abrazos.

28 de febrero de 2013 16:20

Como ven después de eso, todavía tiene cara para escribir.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Reculo en chancletas, y esta bien que lo haya hecho.

Lic. Baleno dijo...

Bueno, coincidimos en una Mariano, los que querian que se inmole para que se termine y los que querian que se inmole para ser triunfadores morales salieron defraudados. Por suerte son muy pocos.

Norberto dijo...

Me parece Lic. y Mariano que hay que escuchar mejor lo que que se ha dicho, porque en ningun momento se dijo nada diferente, siempre se afirmó que no se iba a pagar fuera de las leyes argentas, que es ampararse en la FSIA, o sea que ni siquiera se incumplía con la legislación de la Unión, y eso ni ante los tribunales de ese país y ante la tribuna argenta, si prestan atención a las palabras que no hayan sido deformadas, como es habitual por la Corneta y sus adeptos La Nazi ON y Perfil.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Que mala memoria "ni un centavo a los fondos buitres"

Norberto dijo...

Hay un nunca y un siempre en cada discurso oficial o privado sobre el tema, el nunca pagaremos un centavo a los fondos buitres....por fuera de la ley argentina, depende de donde la leas la frase está completa o no, y yo creo que tu lectura diaria es la que deforma esos discursos, ademas de que cada uno de nosotros escucha solo lo que quiere oír, eso es tan natural del humano que hay muy importantes accidentes por ese motivo.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Por ley el canje esta cerrado, para el caso es lo mismo. Hace falta una nueva ley para reabrirlo.

Norberto dijo...

A eso se referían precisamente, seguramente a "algún boludo" se le ocurrió poner una ley cerrojo en algún momento por vaya a saber cual motivo, no te parece? El siempre fué que no le vamos a pagar siempre se dijo acompañado con el por fuera de la ley argentina, y, o casualidad, estaba la ley cerrojo y el Acta de Foreign Sovereign Inmunities.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Baleno siempre tan alcahuete vos.

Comandante Cansado dijo...

Excelente, Baleno. Y señalar el peronismo de Cristina es combatir a los peronistas antikirchneristas.

Norberto dijo...

Perdón Cmte., lo que combate son los peornistas antiperonistas, tipos como Amadeo, Thomas, etc que de peronistas nunca tuvieron nada, salvo su adscripción a la herejía menemista.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

[norbertoDijo] "... Norberto dijo...
Hay un nunca y un siempre en cada discurso oficial o privado sobre el tema, el nunca pagaremos un centavo a los fondos buitres....por fuera de la ley argentina, depende de donde la leas la frase está completa o no,..."

[anonimo] http://www.argentina.ar/temas/pais/1334-la-presidenta-ordeno-no-pagar-ni-un-centavo-a-los-fondos-buitre

Unknown dijo...

"...http://www.argentina.ar/temas/pais/1334-la-presidenta-ordeno-no-pagar-ni-un-centavo-a-los-fondos-buitre..."

[lapeKeniaLuLu] En realidad es un detalle menor, Norberto, el Licenciado y otros, inclusive los aplaudidores de siempre se quedan contentos, están, creo yo, genuinamnete convencidos, igual lo importante sigue siendo que bajo condiciones objetivas que harían pensar en que de no hacerlo se podría recibir un daño mayor se adoptó la respuesta racional [alguien la llamó retroceder en chancletas, vale], la de casi cualquier hijo de vecino con responsabilidades [darle de comer a la familia, conservar el trabajo, pagar las cuentas, etc].
No queiro dejar de decir que a veces se me presenta como extraña la posición de quienes no comulgan con el gobierno. Pareciera, a veces digo, que no comprenden que sólo negociará, algo, bajo esas condiciones [La amenaza de un daño mayor] por otra parte como haría también cualquier hijo de vecino en semejantes circunstancias, ..¿no?