miércoles, 10 de octubre de 2012

Flores de cardo

En el año 1314 tuvo lugar la Batalla de Bannockburn donde las tropas escocesas derrotaron al ejercito inglés y afirmaron la primera independencia de Escocia.
Setecientos años después, en el año 2014 los escoceses tendrán un plebiscito por el si o por el no a la independencia del Reino Unido.
Es el acuerdo preliminar al que han llegado el Gobierno de Reino Unido y el Gobierno de Escocia según el cual se establecen tres condiciones: Se celebrará en 2014, tendrá una sola pregunta y en ella podrán participar los mayores de 16 años.
La elección de la fecha no es casual y responde a las presiones de Escocia quien ya esta preparando los festejos por los 700 años de esa trascendental batalla, es decir que al plebiscito se llegara en medio de una euforia nacionalista.
También ha conseguido Escocia que participen del referéndum los mayores de 16 años, no solo los mayores de 18, como pretendía el Reino Unido aunque esta condición todavía la debe aprobar el Parlamento y se descuenta la oposición del Partido Conservador quien tiene mayoría y vota en bloque como si fuera una escribanía SIEMPRE (¡cuac!). Solo una gran presión de la opinión publica y cierta testarudez escocesa (que no les falta) podrá hacer cumplir este requisito.
El plebiscito se suma y da impulso a la reivindicaciones nacionalistas que recorren Europa.
Los del cardo van por todo

1 comentario:

Unknown dijo...

Es un gran avance para el pueblo de Escocia.