sábado, 24 de marzo de 2012

Solo una cosa no hay. Es el olvido.

...Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles."
Rodolfo Walsh, C. I. 2845022

8 comentarios:

Voces dijo...

Muy bueno el recuerdo.

profemarcos dijo...

Escalofriante leer y comprender la certeza de las ideas allí expresadas...

Anónimo dijo...

El título es el primer verso del poema Everness de Borges. Cuando se toma literal y significativamente algo de otro autor, creo que se debería aclaralo.Me resultó chocante.

Lic. Baleno dijo...

Y yo hoy creo que el autor es una supersticion.

Alcides Acevedo dijo...

Mamita.... ¿restauración oligárquica?

Chicos: cambien de música de una vez.

Argentina hace más de 40 años que tiene que no aumenta su stock ganadero, de hecho en los últimos años ha bajado.

Repito, la supuesta restauración oligárquica (en cabezada por supuesto por la Sociedad Rural) no se tradujo en un aumento de la riqueza generada por los redeos vacunos... por la sencilla razón de que el mercado mundial no demandaba carne argentina (se acuerdan de la aftosa?).

Señalo este único punto para que reflexionen, en una de esas empiezan a entender que buscar referencia y respuestas en el pasado es una gran equivocación.

Anónimo dijo...

Mira quien lo dice!

Paola dijo...

Puede ser que le conceda una valoración excesiva al autor; sin duda, tendrá que ver con mi incapacidad para entender algunas cosas.
Lo que me parece llamativo es tu firmeza respecto del punto de vista o concepto, algo así como "la muerte del autor", y sin fisuras. Es interesante reflexionar sobre distintas perspectivas, pero claro, eso sería si no hubiese un absolutismo en tu respuesta.
Gracias por responder a mi inquietud.

Lic. Baleno dijo...

Yo soy absolutista en algunas cosas. De a ratos.