lunes, 21 de noviembre de 2011

El ascenso de Atlas

El ascenso de los bancos al poder, la conquista directa de los centros de decisión política que controlaban de manera indirecta hasta hace poco, provocará una licuación de activos financieros global con los grandes bancos centrales empapelando el mundo todo con billetes de distinto color.
Concretamente a nivel mundial, y en promedio, el dinero valdrá menos. Con el mismo billete se van a comprar menos cosas.
La licuación es la manera que los bancos han elegido para procesar la crisis en el tiempo.
Y el tiempo es el gran enemigo de esta solución. ¿Cuanto tiempo bajo ajuste soportan los pueblos europeos, norafricanos y norteamericanos que están en la primera linea de las trincheras económicas?
Y en lo que a Latinoamerica respecta, ¿Cuanto tardaran en llegar los heridos y/o las esquirlas?.

2 comentarios:

Abel B. dijo...

Licenciado:
Coincidimos en algo: La licuación de activos financieros a través de un proceso inflacionario, yo también la veo inevitable.

Pero no estoy de acuerdo con que es el camino que "los bancos han elegido para procesar la crisis en el tiempo".

En principio, los bancos están en contra de la inflación. Porque, también en principio, perjudica al acreedor y favorece al deudor.

Prefieren, de lejos, el ajuste. Precisamente, la medida del poder político actual del sistema bancario global es que, a pesar de sus notorios desastres, la filosofía del ajuste es la base del discurso oficial.

Pero hay una mina más poderosa que Angela Merkel y todos los banqueros juntos: Frau Realidad. La suma de los activos financieros es mucho mayor que la de los bienes fisicos existentes.

Por eso la inflación es inevitable.

Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Me parece Abel que han hecho sus cuentas y no hay ajuste posible que se las cierre.
Abrazo.