sábado, 20 de agosto de 2011

2007 Vs. 2011: Cristina en cifras

El cuadro indica el porcentaje de votos obtenidos por provincia en la presidencial de 2007 y las primarias del 2011 por nuestra compañera Cristina Fernandez de Kirchner. Su diferencia porcentual y la diferencia en votos.
Las conclusiones, como es de rigor en un blog independiente, se las dejamos al benevolo lector.

4 comentarios:

iris dijo...

Hum...veamos: a primera vista se nota que hubo más distritos en los que Cristina aumentó su porcentaje de votos frente a distritos en los que disminuyó: 16 a 8.
Aumentos superiores al 4,8% (el porcentaje de aumento sobre el total) hubo en: (orden creciente) Capital Federal, Buenos Aires,San Juan, Tierra del Fuego, Corrientes, Córdoba,Catamarca,Chaco,San Luis,Neuquén. De esos 10 distritos,3 están gobernados por el FPV, y 2 por aliados (¿Fabiana Ríos cuenta como aliada?). En las cinco restantes no gobierna y en el caso de San Luis la fórmula del FPV quedó segunda. En el caso de Catamarca comenzará a gobernar el FPV este año. En Córdoba no había tenido candidatos, en la Capital había perdido Filmus el ballotage contra Macri por goleada, Corrientes elige gobernador recién el 2013, pero en el 2009 el FPV no entró en el ballotage por quedar tercero.
Aumentos más modestos hubo en (orden creciente):Entre Ríos,Santiago del Estero,La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Río Negro. De estas sólo Santa Fe es gobernada por un opositor (para más datos uno de los candidatos a presidente, que quedó segundo en su provincia).
De las provincias en las que disminuyó más el 4,8 % tenemos en orden creciente:
Misiones,Salta, Mendoza,Chubut. Peculiares son los dos primeros casos: dos provincias en las que gobierna un aliado y un integrante del FPV, respectivamente que fueron reelectos por mayoría aplastante.
Pérdidas menores al 4,8% hubo en (orden creciente): La Pampa (donde al parecer la ruptura con Verna y posterior acuerdo con el partido Humanista hizo algo de mella ,pero muy poco),Formosa (Gildo y la injusticia que sufren los Qom ¿tendrán algo que ver? .Lo dudo, considerando que muy probablemente Gildo gane por goleada su re-re-re,etc-elección), Santa Cruz (la disminución ¿no tendrá que ver con que el kirchnerismo empezó como algo específicamente santacruceño y ahora es nacional? De ahí que ya no saque más del 70% como en el 2003) y Jujuy. Ignoro que componente hay de aprobación o rechazo a los gobiernos locales hay en el voto nacional, y cuanto de aumento o disminución de la aprobación del gobierno nacional hay en estos cambios, pero creo que eso debería ser un punto para analizar a posteriori...quiero decir después de octubre cuando veamos las cifras definitivas.

Unknown dijo...

Interesante observar que Néstor tuvo razón en elegir a Cleto por ese 60% de mendoza. Lo que pasó luego, ni el general lo hubiera previsto.

Anónimo dijo...

Entre Capital y Buenos Aires saca un millon de votos mas que en el 2007.

Mauro A. dijo...

¿Podrías hacer una comparación de los cargos legislativos obtenidos en 2007, 2009, y los que podría obtener en 2011 con estos números?, lo he buscado por varios lados, y no lo encuentro. Creo que es de vital importancia para rematar el argumento de Sanz.

Saludos!