martes, 5 de abril de 2011

La mentira se terminó

Strauss Kahn afirma que el 'consenso de Washington' ya es historia
WASHINGTON — El denominado 'consenso de Washington' que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas ya es historia, declaró el lunes el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Tras la crisis financiera de 2008 que devastó la economía mundial, el Estado debe ejercer un mayor papel y controlar los excesos del mercado, según el discurso del director gerente del Fondo, pronunciado en la universidad George Washington de la capital estadounidense.
"El 'consenso de Washington' tenía una serie de lemas básicos: reglas simples para la política fiscal y monetaria garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatización liberalizarían el crecimiento y la prosperidad. Los mercados financieros canalizarían los recursos a las áreas más productivas", enumeró Strauss-Kahn.
"Todo esto se derrumbó con la crisis. El 'consenso de Washington' ya es historia", añadió.
Ante la constatación de que los países emergentes son los nuevos motores del crecimiento mundial, ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica, con acento en la cohesión social y el multilateralismo, explicó.
El 'consenso de Washington', que durante los años 80 y 90 alentaron el FMI y el Banco Mundial (BM), fue luego vilipendiado como responsable de crisis en países como Argentina o en países en transición en Europa del Este.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Buenísimo! por qué ventanilla nos devuelven la plata?

mamvas dijo...

Sumándome a lo que muy bien dice Unfor, ¿qué harán ahora para enmendar el error de arrastar a millones de personas a la pobreza extrema?
Creo que la arrogancia de algunas personas no tiene límites, y su racionalismo salvaje ha resultado más déspota que el más primitivo de los tiranos.

Saludos