jueves, 20 de enero de 2011

Discutamos a Peròn III (y final... por ahora)

Ultima entrega de "Volve Viejo, te perdonamos" por Mario Wainfeld.

Weber y Perón...

"Es una tremenda verdad (pontificaba Weber) y un hecho básico de la Historia... el que frecuentemente o mejor, generalmente, el resultado final de la acción política guarda una relación absolutamente inadecuada y frecuentemente incluso paradójica con su sentido originario. Esto no permite, sin embargo, prescindir de ese sentido".9 El sentido de sus actos rescata a mi ver, la memoria de Perón, lo que no impide (al contrario obliga a) ponderar hasta qué punto su propia conducta contribuyó a que no produjeran los resultados apetecidos.

Algunos apologistas dicen que Maquiavelo era un profundo moralista, pues propiciaba hacer el mal en cantidades homeopáticas para evitar males mayores, y alababa a quien perdía su alma para salvar a su pueblo. Adscribiendo a esa tesis podría decir, sin más, que Perón fue un maquiavelista de lujo.

Tal la tradicional síntesis histórica que hacemos los peronistas: la de la ética de realizaciones. Me resulta insuficiente para describir la historia pesada, para explicar el fracaso del '73 y (mucho más) como método para encarar el futuro político.

"Ninguna ética del mundo –añadía adivinen quién10– puede resolver tan poco cuándo y en qué medida quedan santificados por el fin moralmente bueno los medios y las consecuencias laterales moralmente peligrosos".

La propia política debe hacerlo. Sin embargo, debe ponderarse la intensa interrelación entre medios y fines. La conducción peronista ¿fue sólo medio o se transformó en fin? ¿Cuándo Perón impulsó a López Rega para contrapesar a la "tendencia" estaba en el terreno de los "medios" o de los "fines"? Yo creo que de los medios mal empleados pero es innegable que la cuestión resulta muy discutible y ensombrece la imagen de Perón. Perón, como todo hombre, se fue embretando en sus medios y no supo desligarse de ellos. Los medios tiñen los fines y condicionan al sujeto.

¿Es esto una crítica global a la conducción desde el '55? Para nada, no imagino otra posible. Es apenas la visión desencantada que advierte que el fracaso del '73 lo fue forjando toda la Argentina al combatir al peronismo aislándolo y transformándolo en enemigo y el peronismo al diseñar su defensa. ¿Pudieron suceder las cosas de otro modo? Tal vez, con otra conducción montonera, con otra conducción sindical... pero ésas eran las que la historia había parido y las que Perón (reconocedor de los poderes reales) había aceptado.

¡Qué historia, General!

Perón desarrolló una cruel pedagogía11; desató demonios que no pudo contener; nos dejó sin política. Fue injusto con los mejores cuadros peronistas. Fue Isabel y López Rega. ¿Por qué entonces seguir llenándonos la boca con Perón?

Porque la ética, el discurso y la picaresca, con ser importantes, no agotan la política. Es necesario percibir al servicio de qué se ponen, el sentido que los orienta. No para perdonar todo, ni para canonizar lo deleznable. Sí para cotejar, para compensar, para elegir, que eso también, es política.

Perón no fue un santo. Todos lo sabemos, aun aquellos que lo endiosan, pero, en la lucha permanente que sostuvo: ¿quién lo superó? ¿quién representó mejor los intereses de los trabajadores, de los desmerecidos, de los rebeldes argentinos? ¿Era lo mismo ser peronista que ser Unión Democrática en 1946? ¿Era lo mismo ser peronista que rev. libertadora, UCRI o UCRP 10 años después? Cien veces no. La política es conflicto, alineamiento de sectores, choque de intereses. Cuando la Argentina se dividió en dos, Perón representó el mejor lado.

Perón a veces confundió al enemigo, o vertebró mal su frente. Eso no debe hacer olvidar que el suyo fue el nombre que cifró por cuarenta años las esperanzas de todos los sumergidos en la Argentina. En función de eso macaneó, guiñó ojos, enseñó a ser malo y sacó tarjeta roja en Plaza de Mayo.

La pedagogía del conductor debe morir con el hombre que la creó. No debe ser su legado. La memoria de Perón persistirá porque dejó diez años de realizaciones inigualadas cuya proyección no pudo ser destruida hasta 1976.

También porque se ligó a la mejor tradición resistente y militante argentina (que en parte se tramó sin él).

Peronismo de realizaciones, peronismo de resistencia. Tradición de una sociedad reivindicativa, consciente de sus derechos, con pleno empleo y aspiraciones colectivas a vida digna. Sociedad que se pensaba autónoma y autárquica. Tradición de prácticas solidarias y desinteresadas.

La correcta dimensión histórica de Perón la mide el "Proceso", que buscó desvertebrar esas dos tradiciones. El Proceso agredió la estructura socio–económica de la Argentina peronista y la conciencia vigorosa de las militancias que se forjaron alabando (o maldiciendo por lo bajo) el nombre de Perón. El Proceso desperonizó la Argentina. No sería tan malo el peronismo si merecía tal enemigo.

¡Qué historia la nuestra, General! Ellos nunca se equivocan.

NOTAS
8 Con esa frase: "diferenciar al hombre de la obra" sellaba Salvador Ferla el debate sobre Perón. Perón–hombre no le conformaba mucho...

9 Weber Max, "El científico y el político" Alianza Edit. 1975, pág. 156.

10 Weber, claro (op. cit. pág. 166). Obviamente el autor se refiere a la "ética de la convicción" aludida y tratada con inteligencia en dos artículos de este número (González Bombal y Colombo).

11 El "Manual de conducción política" es –en apariencia– la explicación del conductor de su modus operandi. Visto así, es un texto pedagógico y hasta conmovedor: el político contando su arte, el mago explicando sus trucos. Sin embargo el Manual (pensado desde la conducción), siempre fue leído por los peronistas como docencia política para todos: conductor, militantes, secretarios de unidades básicas, etc.

La relectura, impropia del mejor Maquiavelo que reservaba el mal para el Príncipe, generó una tradición peronista muy desentendida de los medios.

Una cosa es que el jefe de un movimiento nacional o un Presidente deba tolerar impurezas o vivir en la trampa diplomática y otra que deban hacerlo todos los militantes, los jefes de agrupación. Todos los peronistas nos sentimos "padres eternos". Abrazamos enemigos, etc.

Haya habido o no mala interpretación (¿cómo saber qué quiso Perón?), cierto es que esa "tradición" debe ser cuestionada y que Perón nunca la objetó seriamente.

Otro tanto debe decirse de la tradición cortesana y oracular del peronismo (esa que se dedicaba a analizar "qué quiso decir Perón cuando sirvió el té o cuando recibió en el dormitorio"). Práctica desligada de cualquier política democrática de masas y que tampoco fue entorpecida por Perón.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Me lo vuelvo a llevar
Como comentario final,un día charlando con un peronista de esos que dicen PERON NUNCA SE EQUIVOCO Y SU PALABRA ERA SANTA
le contesté ¿vos nunca mandaste a la mierda a tu viejo?

Alpargatas y Netbooks para Escobar dijo...

Cómo no cuestionar a Perón, si él mismo te pide cuestionar las cosas. Si las obras marchan imperfectas cuantas imperfecciones tenemos todo. Lo mejor que no sea enemigo de lo bueno.

Anónimo dijo...

Perón era la peor basura, un ejemplo:
Perón hablando a los jóvenes del "trasvassamiento generacional"
http://www.youtube.com/watch?v=kXxW5FdKZ5I

Perón echando a los jóvenes de la "Plaza de Mayo"
http://www.youtube.com/watch?v=5pHQpY0zpyg

Ese era Perón, incontrovertible y evidente detritus humano.
Lo sorprendente es que a 35 años de su muerte haya gente discutiendo lo que está a la vista del que quiera ver, me parece patológico.
(Alcides Acevedo)

ruben dijo...

Alcides? Estas seguro que escribistes todos tus nombres? Me parece que tenes otra "A" mas.

Anónimo dijo...

Y vos Alcides si no venis a discutirlo a que venis? a resolver con dos videos algo que en el texto de Wainfeld esta clarisimo?
Seguis la linea de la version gorila de izquierda segun la cual Peron excito a los jovenes y despues los dejo en bandas, como si esos jovenes fueran idiotas o Peron un genio de la comunicacion que los convencia a 14.000 kms. de lo que queria... Boludo!

Anónimo dijo...

Y como juegan los montoneros en eso de desperonizar la Argentina?? como hubiese tratado la patria socialista de ellos al la patria capitalista de Perón??

Anónimo dijo...

Que importa discutir lo que no sucedio? ademas eso de que los montoneros eran socialistas... es como decir que Binner es socialista... una aspiracion en el mejor de los casos.