miércoles, 4 de agosto de 2010

Hijos

Espeluznante monografia sobre el trabajo infantil rural de alumnos de la Escuela de Kinesiologia y Fisiatria de la U.B.A.
Destacamos algunos parrafos: "Un estudio realizado por CONAETI mostró, una alta concentración de trabajo infantil sobretodo rural, en las Provincias del Chaco, Tucumán, Misiones y Mendoza, donde se emplean menores en los cultivos y las cosechas de tabaco, yerba mate, algodón, cítricos, té, hortalizas, arroz, frutas, soja, maíz, caña de azúcar, vid y aromáticas. En la zona noreste de Argentina cosechas de cítricos, tabaco, caña de azúcar. En San Juan cebollas, en Río Negro en la cosecha de peras, manzanas y frutas finas y en la Pcia. de Bs. As. aceitunas, verduras, vid." 
Muchos de los niños trabajan como parte de una economía familiar y otros contribuyen con su esfuerzo para incrementar la remuneración de sus padres, que reciben pago por trabajo a destajo (producción diaria)."
      Entre los problemas mas urgentes que genera el trabajo infantil aparecen: 
"·       Accidentes Traumáticos:
Los niños son vulnerables a sufrirlos porque son inexpertos, no se atreven a preguntar, ni a exigir, y no conocen sus derechos como trabajadores, ya sea por el uso de maquinaria pesada o generadoras de vibraciones, por carga física intensas, implementos de corte, equipos giratorios, vagones pesados, molinos, combinadores de granos, tractores, etc.


·       Golpes, mordeduras, picaduras e infecciones:
Por la exposición a insectos, serpientes o estampidas de animales al trabajar al aire libre o en el caso de los animales domésticos peligrosos, debido a la colaboración en el trabajo de parto de los mismos o por la manipulación de los recién nacidos.
·       Patologías Dermatológicas, Respiratorias, Endocrinas y Neurológicas:
Por exposición a plaguicidas u otros tóxicos, inhalación, contacto, ingestión, altos niveles de uso de agroquímicos, con exposición crónica a polvos, humos y  temperaturas extremas.
·       Diferentes desórdenes osteomusculares:

Por el alto trabajo físico, levantamiento y transporte manual de cargas, posturas inapropiadas mantenidas por tiempo prolongado y trabajos repetitivos que aumentan las posibilidades de sufrirlas.

·    
TRASTORNOS MENTALES

·       Desorganización, Conflictos de personalidad y Trastornos del sueño:

Por el trabajo en horarios inapropiados, desde la noche o madrugada, con horarios semanales y diarios extensos que afectan su personalidad en plena formación.

Problemas de conducta, alto grado de violencia, adaptación pasiva y sometimiento, depresión, fobias, cuadros de angustia, estrés, enfermedades psicosomáticas.

·       Vergüenza y Discriminación:

Por ser niños abandonados desde pequeños a su propia suerte, sentirse poco valorados y queridos o ser sometidos al trabajo por su propia familia o patrón.

Por la pobre o inexistente posibilidad de higiene que deben sufrir, falta de agua potable e instalaciones sanitarias para sus necesidades básicas hace que la gente, encima, los ignore.

·       Bajo rendimiento escolar y deserción:

Reducción de la inteligencia, desórdenes del neurodesarrollo, discapacidad del aprendizaje, dislexia, retardo mental, desorden del déficit de la atención y autismo, ya sea por las consecuencias físicas que trae el déficit de los nutrientes adecuados o por el propio círculo de pobreza que genera la falta de educación (de los padres primero y niños después) al no poder concurrir a la escuela en épocas de laboreo o por la gran distancia en las zonas rurales a una escuela.

No hay comentarios: