viernes, 5 de marzo de 2010

Walter Graziano se agarra los pelos...

Muy buen articulo de Graziano en el Ámbito de hoy (solo accesible por suscripción) que vale la pena para debatir. Sobre todo ahora que los blogs económicos no quieren aceptar el desafio lanzado bajo el titulo "La Deuda: Como pagarla" y ni siquiera comentan las barrabasadas del colo De Narvaez y los balbuceos de Lilita cuando se les pide una propuesta concreta.

El lado oculto de las reservas


Por: Walter Graziano

Desde hace un par de meses, todos los días, después de leer los diarios hago lo mismo: pellizcarme para salir de dudas acerca de si lo que leí es cierto, o si estoy soñando. Resulta que el Gobierno, de origen peronista, popular y de tendencia centroizquierdista, se ve en la obligación, por imperio de las circunstancias, de dedicar el 90% de sus energías al pago de la deuda externa, tema que se ha convertido en el eje central de la vida del país, para lo que se llega a apelar incluso hasta a terminología ligada al sentimiento nacional profundo que puedan albergar las masas. Es así como términos tales como «patriotismo» y «Bicentenario» se usan todas las semanas en relación con el giro de divisas al exterior para pagar deudas...

Si se observa lo que hay del otro lado del mostrador, el lugar para el asombro es indudablemente aún mayor: se puede observar a la flor y nata del liberalismo vernáculo más rancio, en el que se aglutinan, entre otros, dirigentes ligados a los círculos más elitistas de los sectores rurales, medios de comunicación centenarios de indudable tendencia librecambista, políticos de inocultable tendencia derechista, ex funcionarios de elitistas bancos extranjeros devenidos en políticos supuestamente preocupados por el bienestar del pueblo, columnistas políticos de inocultables estrechas relaciones con los sectores más recalcitrantes de los EE.UU., pensadores económicos partidarios del más acérrimo «laissez-faire» -aquel que propone que ni siquiera haya una moneda nacional, sino que cada banco emita la suya y el público elija- y hasta ex altos funcionarios que en los noventa aplicaron la convertibilidad, todos, pero todos, todos, mancomunados defendiendo el no pago de la deuda externa con reservas. Como si se pudiera pagar la deuda con «billetes del estanciero», o directamente, haciendo un corte de manga simbólico, no pagarla si no hay superávit fiscal. ¿Que diría un acreedor del país si se le hubiera dicho, al momento de comprar un bono argentino, que ese bono no se pagaría con las reservas? A no dudarlo, la deuda externa se pagó siempre con las reservas. Y cuando no se pagó fue porque... ¡no alcanzaban las reservas! Aun en los momentos de enorme y suculento superávit fiscal, la deuda externa se pagó... ¡con las reservas!

Y es muy fácil entenderlo dado que el superávit o el déficit fiscal es en pesos, mientras que la deuda externa hay que pagarla en dólares, por lo que de una u otra manera el Banco Central le otorga al Tesoro las reservas necesarias para pagar. De otra manera, los saltos abruptos para arriba y para abajo que experimentaría la cotización del dólar serían el tema diario de todos los argentinos. ¿Se imagina el lector lo que implicaría que un buen día, con superávit fiscal o sin él el Tesoro saliera a comprar unos quinientos millones de dólares para pagar un bono? Es por eso que siempre se pagó, se paga, y se pagará ... con las reservas.

¿Canibalismo?

Ahora bien, si esto es así, ¿cómo puede ser que se haya armado tamaño lío por este tema que nunca debería haber dejado de ser una cuestión meramente técnica? ¿Sólo por «canibalismo político»? Puede ser que una buena parte de la comedia de enredos que diariamente vivimos con las reservas provenga del típico chicaneo político que suele imperar en la Argentina. Pero en este caso particular, parece haber algo más atrás. Y parece tratarse de algo que si se ventilara lo suficiente probablemente disuadiría a muchos de quienes hoy se oponen al pago de la deuda con las reservas a dejar de lado su actitud. Ocurre que atado al tema del pago de la deuda está -y no por casualidad- el tema del canje del remanente de la deuda, o sea, el paso que falta para normalizar del todo las relaciones económicas y financieras con el resto del mundo. El Gobierno desea que el canje de títulos de deuda se efectúe de manera ventajosa para el país, o sea que quienes tienen títulos de deuda impagos de la Argentina los canjeen por títulos nuevos con una quita nunca menor del 65% que recibieron los bonos que se canjearon en 2005. Por lo contrario, quienes fogonean la idea de cuidar las reservas a cualquier costo, lo que quieren es que 2010 y 2011 pasen lo más rápido posible, que el canje naufrague o no se haga, que el Banco Central acumule más y más reservas, sea mediante la compra de los excedentes de las exportaciones sobre las importaciones o sea impidiendo cualquier giro al Tesoro para que éste pague su deuda.

Así dadas las cosas, en 2012, estos acreedores hoy disfrazados de opositores comunes, y utilizando a una vasta mayoría de los genuinos opositores que hacen el lamentable papel de «idiotas útiles» a esta maniobra, podrían presionar a cualquier nuevo Gobierno para que solucione de manera definitiva el tema de la deuda de una manera mucho más ventajosa para los acreedores, o sea con una quita de deuda muy inferior al 65%, o incluso nula, dado que si las reservas siguieran batiendo récords tendrían el argumento de que el país contaría con los dólares suficientes para honrar sus compromisos sin ningún tipo de quita. Algunos acreedores de otros países, por ejemplo, de Perú, han logrado eso en el pasado y algunos estudios jurídicos radicados en Buenos Aires así como algunas consultoras radicadas por algunos argentinos en EE.UU. estarían detrás de esta inmensa maniobra que beneficiaría a los fondos buitre y a muchos que han comprado papeles de deuda argentina por centavos y perjudicaría seriamente al país, que quedaría con una deuda externa muy superior a la que resultaría si se procede a resolver la parte de la deuda que falta renegociar desde una posición de dureza y mientras las reservas aún no alcanzan cifras mayores.

A no confundirse entonces, a quienes se consideran a sí mismos auténticos y genuinos opositores del kirchnerismo, lo que les conviene es dejar que el Gobierno pueda resolver lo más rápido y lo mejor posible el tema de la deuda con la mayor quita posible, nunca menos del 65%. De otra manera, si alguna parte de la oposición ganara las elecciones en 2011, serán ellos quienes deban negociar este espinoso tema que se les puede transformar en un terrible dolor de cabeza si no logran imponer una quita al menos igual a la lograda en 2005, cuando el Banco Central tenía muchos menos dólares y el país aún estaba cerca del desastre de 2001-2002. Hay que resaltar que por eso es que en 2005 aún resultaba más fácil negociar quitas tan elevadas. Con el paso del tiempo es cada vez más difícil porque las reservas suben y el país va saliendo de lo peor de su crisis.

Vale la pena meditar un minuto acerca de las muy peligrosas consecuencias que tendría para el país aceptar una quita menor al 65% para el remanente de la deuda. Todos quienes aceptaron la renegociación de 2005 podrían accionar judicialmente contra la Argentina y eventualmente ganar esos juicios, lo que significaría un gran aumento en nuestra deuda externa sin ningún tipo de beneficio. Perderíamos todos. Aunque parezca paradójico entonces, hay que concluir que tanto al Gobierno como a la oposición genuina, la que se opone de buena fe, que sin duda debe ser una parte muy mayoritaria de ella, les conviene lo mismo en lo que se refiere a este tema en particular: o sea, que se termine cuanto antes la renegociación, y que la Argentina quede con la menor deuda posible, negociada en los mejores términos posibles. Para ello es imprescindible que la oposición comprenda que está siendo utilizada y manipulada por un reducido núcleo de argentinos que están operando y maniobrando hábilmente contra la Argentina, a favor de especuladores externos que compraron deuda por centavos y de fondos buitre.

28 comentarios:

matilda dijo...

gracias x subirlo
muy claro

Pincha Carioca dijo...

Estimado Baleno, hace poco tiempo, en los días de Redrado, me senté en un café y el único diario libre el Ámbito. Torcí la nariz y lo agarré. Como era lunes me leí el Quincho, seguí con la política y fuí para economía. Para mi sorpresa, es uno de los diarios más objetivos que tenemos disponibles. Con Objetivo quiero decir que mantiene su línea editorial clásica. Liberalismo económico para las pymes y ayuda para los amigos empresarios. Las alternativas que en ese momento proponían para el caso Redrado no eran descabelladas. Para el actual nivel de confrontación es un bálsamo aquel que dentro de la lógica binária acompaña su própia lógica. No sé en que va a dar el llamado al diálogo de Pampuro, pero en cuanto Cristina llame a alguno lo van a llamar traidor.
Nuevamente rebelador el artículo de Graziano que no escribe para los dogmáticos, pero que conoce la plaza.

Anónimo dijo...

y entonces? digo, este artículo es clarísimo y no se puede objetar a la fuente de sesgo pro-K.
Hay que desenmascarar ya a estos tipos, no podemos quedarnos callados masticando bronca mientras los "republicanos" nos ponen de nuevo de rodillas.
Que se hace?! el boca en boca ahora tiene que funcionar en estos días de email, blogs, facebook y demás redes sociales.
Sinceramente para mi están demoliendo el proyecto y forma de pensar un país más digno que conocí en mi vida (tengo 37). No quiero resignarme a verlo por tn con música de fanfarrias.

Anónimo dijo...

y entonces? digo, este artículo es clarísimo y no se puede objetar a la fuente de sesgo pro-K.
Hay que desenmascarar ya a estos tipos, no podemos quedarnos callados masticando bronca mientras los "republicanos" nos ponen de nuevo de rodillas.
Que se hace?! el boca en boca ahora tiene que funcionar en estos días de email, blogs, facebook y demás redes sociales.
Sinceramente para mi están demoliendo el proyecto y forma de pensar un país más digno que conocí en mi vida (tengo 37). No quiero resignarme a verlo por tn con música de fanfarrias.

Ricardo dijo...

Posteamos la misma nota. Acabo de subirla.
Excelente y pone en el tapete un tema del que no se discutió.

¡Saludos!

El Grito Primal dijo...

Gracias por subirlo Baleno. Excelente.

musidora dijo...

excelente post

una consulta de alguien que no sabe de política económica más que lo que la razón le sugiere
Me dicen que en Ecuador se difoltió la deuda y hubo una quita importantisima son problemas ¿qué hay de cierto en eso? desconozco cual fue el proceso
saludos
paula

Ped dijo...

Habría que explicarle a Graziano que el tema de fondo no es no pagar la deuda, que ya estaba aprobada por el presupuesto. El problema es que dibujaron el presupuesto, que mintieron y que ahora les falta guita. A joderse.

Juan Ignacio Visentin dijo...

El tema de fondo es el presupuesto Ped? El presupuesto es un instrumento, una herramienta de gestión, pero no un fin en si mismo.

El gobierno es soberano, tenemos un règimen presidencialista, y por ende puede tomar este tipo de decisiones que redundan en la generación de mejores condiciones para renegociar la deuda con los que quedaron afuera en 2005.

El tema de fondo es volver a tener plena independencia económica y para ello hay que pagar la deuda con sin dejar de financiar obra e inversiòn pública.

Slds!

Redacción Ciudad.WIKI dijo...

Así de entrada me parece una típica novela conspiranóica más. Aunque desconozco el tema en profundidad, sé que el BCRA es autónomo y sé porqué: porque de ello depende la estabilidad monetaria. ¿O acaso cuando el gobierno pide un crédito se lo giran al BCRA para que lo guarde, no sea que el peso se revalúe y pierda competitividad?

Otra: que en el pasado las deudas del gobierno se hayan pagado con reservas, no se puede negar. Pero, que yo sepa, esto requiere una ley del congreso (art. 75i7 de la CN). Por supuesto que el PEN puede usar los famosos DNU:

Art 99i3: (...)El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato consideraran las Cámaras.

Entonces, queda claro, creo, que los DNU sólo se admiten en casos excepcionales EN LOS QUE NO SE PUEDA SEGUIR EL TRÁMITE ORDINARIO. No obstante, el congreso debe revisar y aprobar o rechazar el DNU.

Queda claro que no es sólo un problema económico, es un problema jurídico e institucional, tan grave como ver al PEN legislando sobre materia tributaria (recordar el conflicto agropecuario, los impuestos al gas, etc.). El presidente no puede andar metiendo las manos en tus bolsillos, para después excusarse "a mi me votaron", "este es un sistema presidencialista, así que venga tu platita para acá, porque así lo digo yo".

Otra: si todavía tenemos el problema de los que no entraron en el último canje de deuda, es porque el mismo Kirchner estableció que el que no aceptara la propuesta de entonces, no vería nunca un peso.

Bueno, la corto acá porque sino se hace muy muy largo, pero esto es lo primero que se me ocurre luego de leer la nota de Graziano.

Saludos.

Alejandro Bresler dijo...

Excelente, gracias. A circularlo.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Con esto queda bien el claro que el clamor de los contreras de estar "ofendidos" por la "arrogancia" y también eso de rebelarse contra el "autoritarismo" es puro "bullshit", una excusa sólo creíble por idiotas. Aquí se juegan serios intereses y mucho, pero mucho dinero. Ahora se entiende mejor. Y sólo la Administración actual está interesada en que ese dinero sea para el pueblo argentino y no para los buitres.
Eddie

Abel B. dijo...

Lic. Baleno:
Los últimos libros que escribió Walter Graziano indican que sería nomás un conspiranoico ("Hitler ganó la guerra"; todo es una conspiración de las grandes empresas...). Ahora, esto no quiere decir que lo plantea no sea cierto. Lo simplifica, y agrega una conspiración de fondos buitres que estarían apostando que Argentina continuarà acumulando reservas y en dos años o así podría pagar más que ahora... (Posible pero no muy creíble).
PERO EL PLANTEO BÁSICO ES CORRECTO; Si Argentina tiene que recurrir al crédito externo, le conviene arreglar con los holdouts. Y este gobierno, con errores e improvisaciones, ha tenido un manejo mejor que cualquier otro en los últimos 30 años.
Es bueno que la blogosfera reproduzca este artículo, y sería mejor que explicaran el tema economistas serios como Sirinavasa, Musgrave, Elemaco,... Para despejar el ruido mediático, dentro de lo posible.

Pero ojo, el conflicto político es otro. El gobierno avanzó en la forma que está habituado: Tomamos la decisión, no explicamos nada, no negociamos nada...
Su poder ha disminuído. El yuppie Redrado y varios jueces se le pararon de manos. La oposición aprovechó para oponerse (es su trabajo; suena ridículo que la acusen por eso). Y el gobierno, si no puede imponerse, tendrá que negtociar,
Es lo que pasa en todo el mundo y también en Argentina. Sólo que aquí agregan un drama además ¿Será la influencia de los viejos radioteatros?
Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo algunas cosas:
- Aquel que termina su comentario diciendo "a joderse", quien pensas que se jode, el oficialismo?, la oposición? no!! vos y yo.

- Los que piensan que esta es una teoría conspirativa (al margen de que no entiendo bien por que ese calificativo alcanza para descalificar, basta leer un poco de historia para descubrir que las teorías conspirativas de ayer inexorablemente pasan a ser la historia de hoy). Este periodista esta explicando como se maneja la especulación financiera, no solo aca, en todo el mundo. Es indiscutible que cuando tengamos mas reservas el acuerdo con los especuladores será peor. Estos son el nucleo duro que no arreglo en el 2005 precisamente porque sabian que mantenían armas internas para seguir operando (Carrio, Morales, Cobos, etc) y que al comparar el costo de estas armas (toas indigentes segun sus declaraciones juradas pero que veranean en punta) con el beneficio, ese costo es despreciable.

- Los que hablan de la falta de negciación y prepotencia de este gobierno. Que presidente argentino no fue prepotente? quiero un ejemplo, con uno me alcanza. Lo que ocurre de novedoso con este gobierno es que es prepotente con el poder establecido (los anteriores siempre fueron prepotentes con los débiles, ... vos y yo).
Respecto de la negociación, alguien realmente piensa que la oposición quiere negociar? los ingenuos que piensan eso por favor remitanse a la sesion pasada de senadores, la primera en la que tuvieron una circunstancial "y minima" mayoria terminaron con todo tipo de negociación, violentaron todos los reglamentos y tiraron por tierra una tradicion politica democratica en la argentina (que este gobierno siempre respeto incluso teniendo abrumadoras mayorias) que es la logica y obvia de respetar la proporcionalidad surgida de las urnas.

Me resultan muy ingenuos algunos comentarios y me preocupa porque esa ingenuidad es la que permite que la Carrio siga con sus teorías conspirativas (que por ser en contra del gobierno esas si son creibles no?), que Rodriguez Saa, Menem y Morales siga siendo respetables senadores.

A este gobierno hay que criticarle todo son lo peor de lo peor. Pero a aquellos traidores a la patria les perdonamos todo?

Sabes por que "ingenuo"? por el "que se jodan" y por que son "prepotentes" (con el poder establecido).

Conoces "ingenuo" la frase "Cuanto peor mejor".
Si el gobierno arregla este tema de la deuda a bajo costo y la economía sigue creciendo con inversión publica, quien te parece que gana las elecciones el 2011. Te parece que los opositores también son "ingenuos" y no sacaron estas cuentas?

Nooo "ingenuo" esta vez yo no quiero joderme. Estoy muy cansado de joderme.
Alguien, se imagina que saldría en la perinola si la oposición tiene éxito y logra bajar a este gobierno?
Alguien se imagina que saldría en la perinola si en el proximo periodo gobierna Carrio, Cobos, Macri, Dhualde o De Narvaez?

Yo si: "nos jodemos todos por ingenuos"

Por favor no seamos ingenuos, leamos entre lineas recordemos quienes son estos tipos que hoy nos hablan como grandes heroes de lo "institucional". Hagamos el ejercicio de imaginar como se comportarían ellos de ser gobierno (bueno esto no hace falta imaginarlo, nos refiramos a la ultima sesion de senado, o al gobierno de la Alianza o al de Dhualde o al de Menem si quieren).
Banelcos, Diputados truchos, Represion, Ajustes, MIles de DNUs que nadie cuestionaba, Cortes y Jueces adictos, presidentes de banco central con acuerdo automatico ... sigo?

hernan dijo...

a mi me resulta muy llamativo que justo en el momento que argentina denuncia ante el mundo a UK como un imperio decrepito y colonialista; la oposicion se comporta destituyente y absolutamente destructiva para los intereses nacionales...será acaso que la oposición trabaja abiertamente para londres??

Unknown dijo...

Excelente!!!!!
Gracias por publicarlo.

Unknown dijo...

Pretender que la oposición comprenda, es mucho pedir.

Gracias por subir la nota, excelente.

Anónimo dijo...

Ha don Graciano, le sacaron o le faltan un par de jugadores, pero sigue siendo un tipo capaz de patear la pelota afuera, lindo divague escribe. El problema es uno porque no pasa lo DNU por el congreso, que es lo que teme el gobierno, si se los rechaza la opocicion pueden decir lo que plantea Graciano, ahora lo unico que quieren es demostrar que son machos y hacen lo que quieren, jefe esto es o quiere ser, una republica democratica y el DNU es bastante totalitario. Saludos.

Lic. Baleno dijo...

Los DNU se han usado siempre, es mas, antes de 1994 y su institucionalizacion, los presidentes firmaban decretos y punto. Lo mismo sucede con la autonomia del BCRA, si sirve para defender la estabilidad monetaria donde estuvo entre 1955 y 2002? y la justicia independiente que hizo cuando el corralito nos confisco el patrimonio? me parece que algunos defienden instituciones para que el gobierno se joda... y nos vamos a joder todos...

Héctor Beck dijo...

Graziano no tiene entidad para opinar...ES UN EMPLEADO A SUELDO DE LA BANCA PRIVADA, QUE SON LOS PRIMEROS QUE COBRAN SI SALEN LOS DNU...lindo gobierno éste, cubriendo a los Brito, Eskenazi, Garfunkel, Werthein y demás mierdas que fundieron el ispa.

BRAVO! OTRO LOGRO NAC & POP!!!!

Lic. Baleno dijo...

Si cobran es porque compraron deuda defaulteada y no hicieron juicio, ahora si alguien postula que la deuda no hay que pagarla hay que convencer a 10 millones de argentinos mas o menos.

Ester Lina dijo...

Excelente texto. Se comprenden muchas cosas. Siempre hay intereses de unos pocos y una serie de ciudadanos que acompaña a los opositores sin descubrir los negociados que encierra.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por subir esto. Cuesta encontrar contenido sensato al respecto.

guille dijo...

Musidora ,lo de ecuador.

1)ecuador y argentina obtuvieron quitas similares(65%).
2)ecuador sobre el 30% de su deuda,
argentina sobre el 50%.
3)ecuador podia disponer de 900 millones para cancelar cash los 3.000 millones.
4)argentina no tenia 24.000 millones para levantar los 80.000.
5)de ahi el canje por bonos a 28 ,30 y 31 anos.
6)el resto se sigue pagando o canjeando en las condiciones prepactadas.

Con respecto al camarada graziano,!renuncie montonero walter!

Saludos.

Eduardo de CASTELAR dijo...

Walter, infinitas gracias por explicarlo tan clarito.No se como la gente analitica no lo ve asi, pero en fin, todos podemos estar equivocados y no todos vimos MATRIX.
Si uno le pone atencion o graba como yo, los discursos de CFK y despues los escucha detenidamente, todo lo explicado por vos se puede deducir bastante bien.
Pero claro, los medios lograron que muchos la ODIEN y entonces directamente no la escuchan perdiendo la objetividad.

Lamentablemnete falta ahora alguien que lo sepa explicar en el IDIOMA que comprenden los que no usan el cerebro racional, los que no buscan saber el "por que" de las cosas, los que no saben la diferencia entre "causa y efecto" los que no llegan a tener en su red neural espacio para conceptos complejos como podrian ser una probable conspiracion o un complot, me refiero a los pragmaticos o a los que se creen con la verdad revelada, los que solo intuyen o a aquellos que simplemente aceptan lo intuido por otros o los que solo creen lo que escuchan en TN o Radio Mitre o Clarin.
Hace ahora en Argentina alguien que sepa hablarle al pueblo por que un gobierno que se parece al pueblo y que de un modo u de otro gobierna para el pueblo, eso ya lo estanmos disfrutando aunque no sea perfecto.
Alguien conoce algun politico vivo que le sepa hablar a esa parte del pueblo?
Mira Walter, nunca me gusto demasiado el general, me gusta mas Evita, pero debo reconocer que para hablarle a esa parte de nuestro pueblo y lograr que entienda estas cosas, no hay ni hubo nadie que lo haga como lo hacia el general Peron.
Como lo hacia? nunca lo entendi por que cuando hablaba a mi no me dejaba nada en claro pero todos lo que te mencione antes lo repsaldaban y lo protegian de la Oligarquia GORILA que este pais nunca dejo de tener y ahora CFK hace simplemente, VISIBLE.

Solo espero que la izquierda Argentina reflexione y respalde a este gobierno aunque no sea tan PERFECTO como ellos creen que debe ser.
De lo contrario nos espera lo mismo que a CHILE y no me refiero al terremoto sino a lo que el terremoto puso en evidencia, me refiero a un autoritarismo como el que tienen metido en la sangre los poderosos y la clase media Chilena y que ahora los va a gobernar aunque ya se lo nota en sus "medios de formacion de opinion comoel canal 75 de CV. Es patetico ver como si tenes hambre y el terremoto te rompio tu casa y tu bote, te mandan a los militares antes que que enviarte carpas y comida y si tenes ced, te dan agua pero con carros policiales hidrantes.

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Realmente esclarecedor!!!
Ahora me quedo tranquilo, ya que pense que era el unico que creia que pagar la deuda ahora era esencial para el pais.

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Realmente esclarecedor!!!
Ahora me quedo tranquilo, ya que pense que era el unico que creia que pagar la deuda ahora era esencial para el pais.

Anónimo dijo...

Holla su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu website, muy informativo!
abrazo