jueves, 1 de abril de 2010

Lógicas economicistas y un revolver caliente

Nuestros amigos de Jaque al neoliberalismo publicaron un post con el contundente titulo de: "Deflación muestra que la crisis está aun lejos del fin", aunque parezca arameo antiguo en la historia económica argentina lo que dicen es muy lógico. Cuando hay deflación te estas empobreciendo. Contrario sensu: Cuando hay crecimiento hay inflación. Lo dijo Moyano, el hombre que mas sabe de economía en el país, hace poco y algunos lo tomaron como una declaración de compromiso.
En Argentina están tan dadas vueltas las lógicas económicas que durante la "década infame" se sostenía que era bueno que los precios se mantuvieran estables (incluso algunos deflacionaban... ¿ y como no van a deflacionar con 18% de desocupación?) mientras los sueldos se mantenían congelados. Era un camino al desastre.Cuando De La Rua y el ex-economista Domingo Cavallo decidieron un recorte del 13% fue como postular que si te ahogabas en 10 metros de agua tenias que descender 5 metros más para encontrar aire...
La inflación en los niveles que tiene Argentina es un problema y grave, es mas, es el principal problema económico del país y lo dijimos el 2 de enero de 2010. Dejaría de ser problema si se instalara entre el 1% y el 10% anual.
Pero sera RUINOSO cuando el ajuste neoconservador nos ofrezca -1% en 2014*.
Advertidos están.

*Ahora parece que no es tan seguro. Uno toma sus previsiones, dice "bueno, gobernaran los horribles en el periodo 2011-..." y ahora parece que no es tan así.

No hay comentarios: