domingo, 14 de febrero de 2010

El "impuestazo" tecnologico y sus resultados contundentes

Parece que fue ayer cuando las telcos nos aterrorizaban con que "nadie va a venir a invertir a Tierra del Fuego" y armaban blogs "espontáneos" con la consigna "mi celu no es un lujo" a la cual se sumaron no pocos salames.
Han pasado 2 meses de la aprobación de la ley y los resultados son C-O-N-T-U-N-D-E-N-T-E-S.

La empresa Nextel, que inició sus operaciones en el país en 1998 y comercializa más de medio millón de teléfonos celulares al año, decidió fabricar a partir de marzo la totalidad de su producción en Tierra del Fuego, tras la puesta en vigencia de la ley de impuestos internos votada a fines del 2009 por el Congreso de la Nación.

LG planea fabricar unas 750.000 unidades al año entre terminales de media y alta gama, es decir, cerca de un 50 por ciento del volumen que comercializa en el país, de acuerdo con un artículo publicado por el diario argentino Clarín. De esta manera, ya suman tres las empresas que manufacturarán equipos celulares en la provincia austral: LG, Motorola y Samsung.

De acuerdo con Clarín, también Nokia está evaluando la posibilidad de fabricar terminales en la isla. “Todo tiene que ver con la entrada en vigencia del llamado impuesto tecnológico, que entró en vigencia en diciembre”, indicó Diego Pacheco, un ejecutivo de LG Argentina.

La coreana Samsung comenzará a fabricar teléfonos móviles en la provincia sureña argentina de Tierra del Fuego a través de Brightstar Corp, que produce actualmente celulares en el país sudamericano para la estadounidense Motorola.

El objetivo de la firma asiática es fabricar más de un millón de unidades al año y sustituir hasta el 50% de las importaciones.

La compañía terminó 2009 con 2,4 millones de teléfonos celulares vendidos en Argentina. La cifra es 30% superior a la verificada el año anterior.

Hasta los que motivaron a algunos nerds a mandarles mails amenazantes y difamatorios a los legisladores se prenden ahora del negocio: "...el director general de Claro, Carlos Zenteno, le informó al Gobierno que su empresa “planea la compra de celulares de producción nacional” y que le “pidió de manera formal, por intermedio de una carta, a la empresa RIM que contemple la conveniencia de comenzar a producir sus Blackberry en Tierra del Fuego”.

RIM vendió 175.000 unidades de BlackBerry en el país durante 2009, 109% más que en 2008.

13 comentarios:

TRANSLATIO dijo...

GRACIAS POR PASAR POR MI ESPACIO.
DESDE YA QUE LA QUE MENCIONAS ES UNA EXCELENTE NOTICIA TAMBIÉN Y VA A CALLAR A MAS DE UN GORILON RECALCITRANTE.

AGREGO ESTE BLOG A MI LISTA DE BLOGS Y ME HAGO SEGUIDOR

UN SALUDO, E INVITO A VOLVER A PASAR CUANDO GUSTE.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

La semana pasada mi notebook tuvo que ser internada en terapia intensiva. Quedé como si me hubieran hecho una lobotomía, aun estoy medio así pero tuve que cotizar una nueva y "oh sorpresa!" la variedad y los precios no son nefastos para el bolsillo de la clase media! Y lo dice alguien que pasó un año sin laburar, eh

Saludos

La Usina dijo...

Ayer cuando leía la noticia de las inversiones en Tierra del Fuego me preguntaba lo mismo. No hay relación entre los chorros de tinta que se gastaron cuestionando la ley con las breves menciones al pasar que se hacen de estas inversiones

misterzeta dijo...

Lic discúlpeme pero Ud no entiende nada, no sabe que estamos en un país donde la inseguridad jurídica es enorme, hay que avisarle a esa pobre gente que les van a confiscar todo.
Ud tiene que entender que este es un país agroexportador, hay que avisarles a raf, marianos y joseluises para que lo hagan entrar en razón y deje de leer ese tipo de noticias.
Hoy el único objetivo es deslegitimar, no sea obsecuente y deje de publicar buenas noticias.

Aguante el chori y la birra!

Abrazo de gol,

Ale z

Anónimo dijo...

no quiero pecar de "golpista" como acusan algunos. pero la realidad es que el impuestazo tecnológico lo pagan los consumidores. porque si leen algo de derecho tributario los impuestos, generalmente, se trasladan al consumidor. con esto quiero decir que el impuesto al fin de cuentas no va a castigar ni a Nextel, ni a Motorola, sino a los que consumimos algo de tecnología. Además, el hecho de que se fabrique en productos en Argentina y bajen sus costos no va a hacer que los precios bajen. No quiero citar ejemplos no relacionados con la tecnología para no desviarme, pero la realidad es que el impuesto lo paga la gente común.
Gracias.

El anónimo dijo...

Anónimo y? Yo estoy dispuesto a pagar 1 peso mas algo si miles de laburantes tienen trabajo. Ud seguro que no.

misterzeta dijo...

Y porque si bajarían los costos no deberían bajar los precios?
Por otro lado si el impuesto tecnológico lo que posibilita es que se le de trabajo a más compatriotas o extranjeros que vivan en ese lugar y gasten en el país tampoco es tan malo.
Y como dice anónimo yo consumo tecnología y la verdad que si compro algo bueno no tengo ningún problema en pagar más caro.
ta looo

Ale z

Lic. Baleno dijo...

No hay razon para pagar mas caro. Si te sale mas barato producir aca podes cobrar lo mismo y lo que aumentas es tu tasa de ganancia. Ahora 10.000 argentinos con sueldo en una fabrica privada A MI siempre me van a beneficiar (por h o por b, porque a lo mejor compra un libro, se va de vacaciones a cordoba, se morfa una pizza, usa zapatillas, regala flores o lo que sea que haga) mas que 10.000 argentinos desocupados.

ram dijo...

El "impuestazo" no es que se aplica una tasa diferencial para lo importado?
Si es así, lo que se arme o produzca en el país, correspondería una tasa normal sin darse eso de que el producto final tenga que ser más caro.
¿O no es así?

chinoclau dijo...

y que cosa no pagan los consumidores? el amor, los amigos y el futbol? pagando dos mangos mas (y eso habria que verlo) tienen laburo unos cuantos miles, crece una industria y se desarrolla una region.

MATHA BURROUGHS dijo...

Ayer acompañé a Tienda León a unos amigos mexicanos que vinieron a pasar unos días a Mar del Plata. Hoy uno de ellos me llamó para decirme que se sorprendió cuando vio a unos japoneses en Ezeiza que no se llevaban mates o talabartería de recuerdo sino ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS. Sí, así como lo leen, los nipones comprando electrónicos en Argentina.
Ya sé, los Anónimos "que no quieren ser golpistas" van a decir que si aumenta la demanda de esos artículos van a subir los precios.
¡Y bueh!... No hay compu que les venga bien.

Anónimo dijo...

la verdad la peor forma de fomentar la produccion nacional fue esta....en vez de fomentarla a traves del reembolso de impuestos internos a los que producen en la argentina u otro tipo de facilidades para que producir aca sea mas economico y asi las empresas fabricantes de celulares ELIJAN hacerlo de a poco porque sea mas rentable lo IMPONEMOS aumentando las importaciones a full para que no se importe mas y no haya otra opcion posible...
me parece que aca se hace todo a la fuerza y a lo bruto..y al que no le gusta que se joda y no es asi...quiero recordarles que la nacionalizacion de mercaderias en la argentina representa casi el 50% mas del valor en aduana del producto por lo que se paga casi un 50% de impuestos al ingresar un producto a la Argentina...MAS el impuestazo...
soy estudiante de comercializacion y creo que es una aberracion que se tome una medida PATOTERA como esta

Anónimo dijo...

Proba estudiar un poco mas porque esta medida la han tomado en diferentes epocas docenas de paises, ademas patotero como termino academico no es muy preciso, se trata de una ley votada en el congreso de la nacion. A lo mejor vos queres que se decida en otro lado.