sábado, 16 de enero de 2010

Mujica aun no se entregó

Dice Mujica hoy en Pagina Dodici: “En mi país tuvimos el buen recaudo de que el Banco Central no tuviera independencia del gobierno” advirtió que la autarquía “es una idea que inventó el liberalismo que está en crisis a nivel del mundo, porque después de lo que pasó en Estados Unidos, la famosa independencia de la Reserva Federal mire en qué despelote desembocó”.
“Los mercados demostraron que no se regulan por sí mismos. Yo creo que eso fue una literatura de una época, de un momento, y que ahora han surgido hechos como para decir ‘despacito por las piedras’.”
“La situación en la Argentina no la conocemos en detalle. Hemos sentido ruido de prensa, pero como todo es medio exagerado, me parece que se tiene que decantar algo de ruido”, se excusó. Pero no se privó de aclarar que en el Uruguay el Banco Central depende del gobierno. “Lo hicimos pensando incluso en los derechos de la oposición, porque en el caso de un país pequeño o en el Uruguay, por lo menos, no le tenemos tanta bronca a quien mañana pueda estar en el gobierno como para cortarle uno de los recursos más elementales que tiene cualquier gobierno, que es acudir al manejo de la moneda si se viven circunstancias difíciles.”
Limitado para hablar de la actualidad argentina, Mujica apuntó sin embargo que si pensaba en el pasado reciente veía “contradicciones, porque hace unos años se pagó deuda importante con el Fondo Monetario y no hubo problema y se dispusieron las reservas, ¿verdad? Y más importantes que las actuales. Y además me acuerdo bien del ‘Que se vayan todos’. Pero, ¿qué hubo antes? Sacaron plata como locos y ningún banco central pataleó ni dijo nada. Así que no sé cuál es la autonomía del Banco Central”."

Es evidente que Mujica es buen lector de este blog donde siempre defendimos que la "independencia" de los poderes del estado es en realidad dependencia de los poderes facticos no sometidos al proceso democrático.
Bien por el oriental.
No tan bien estuvieron los de La Nación ignorando olimpicamente las declaraciones del presidente de un país tan envidiable según el mismo diario, ni el diario con el que Antonio Mata extorsiona políticos llamado "Critica de Cristina", hoy ambos se solazan en anunciar un supuesto fracaso de la presentacion argentina ante la SEC. Sin embargo quienes no pertenecemos al plantel de economistas verseros que suelen consultar esos medios les podemos informar que JAMAS la SEC devolvió una propuesta sin observaciones. Las 15 observaciones son, según los muchachos de la carpa de al lado que saben mucho de esto, "una papita" y el canje sale.

No hay comentarios: