miércoles, 27 de enero de 2010

Inseguridad y medios

"Millones de hechos delictivos por año en todo el país. Altísimo nivel de descreimiento de la población en cuanto a la eficacia de las agencias policiales y de justicia, que se traducen en la falta de denuncia de las víctimas ante la ausencia de fórmulas oficiales efectivas para bajar una tasa de criminalidad que, en líneas generales, no ha dejado de crecer en la última década.

A diferencia de lo que parecen percibir hoy los europeos occidentales, en los grandes conglomerados urbanos de la Argentina la inseguridad es hoy sensación y realidad a la vez. Las crónicas periodísticas y los reclamos de la gente permiten inferirlo. Las cifras oficiales, al cabo, no hacen más que confirmar esa máxima."

El texto anterior fue publicado por el diario La Nación el 27 de julio de 2001.(!)

En otro párrafo el texto reza "Las últimas cifras demuestran que la tasa de homicidios en la Argentina es de 12 casos cada 100.000 habitantes: seis veces más que hace tres décadas y el mismo nivel registrado en París el año último."(las negritas son todas nuestras).

Curiosamente hoy llegó a mis manos la edición internacional del diario español "Público". Brevemente: En España se discute que hay mucha inseguridad y el Partido Popular (de derechas) postula como solución la cadena perpetua (que en España no existe) y este diario, que esta medio como en contra, publica la estadística de homicidios cada millón de personas en Europa y mas o menos demuestra que no hay gran influencia de las penas sobre los delitos (mas o menos lo que sabemos todos bah...). Solo para el registro digamos que gana Finlandia con 22,3 por millón (2,23 por cada 100.000, recuerden que Argentina en el 2000 tenia 12 cada 100.000 según el matutino marxista La Nación) y la sigue Bélgica (y nosotros creíamos que Bélgica no hacia otra cosa que tener mejillones) con 20,4 por millón es decir 2,04 cada 100.000.

Bien, la cuestión central es que 9 años después y con tremenda inseguridad instalada (la que no relativizamos porque es potencialmente desestabilizadora) según Naciones Unidas y su International Homicide Statics la tasa de homicidios en Argentina oscila entre un mínimo de 5,3 y un máximo de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes segun quien mida (recordemos que en 2000 cuando había una seguridad de puta madre y respeto por las instituciones eran 12).

Para que se entretengan, Cuba tiene 6,0, Brasil tiene un mínimo estimado de 26,2 y un máximo 30,8, Venezuela un mínimo de 32,5 y un máximo de 37,0. Digo, por si le quieren decir a alguien "si no te gusta andate a vivir a Cuba".

Ahora lo podes mandar a Venezuela.

13 comentarios:

Contradicto de San Telmo dijo...

Bélgica está lleno de papas fritas. Las mejores papas fritas.

Por una papafrita te matan. Tremendo Bélgica.

Y aburriiiiido.

Pregúntele a Ana C.

nanolefou dijo...

Es que la inseguridad no es un número: es un miedo! y los miedos se miden con el upite. Cuando muchos canales multiplican el hecho delictivo a fuerza de repeticiones, amarillismos, declaraciones intespestivas o bajo emoción violenta, imágenes tremebundas y toda la artillería magnificadora, no importa si ocurren 2, 3 o 100 mil homicidios por día: importa el tiempo y la forma que se le da a la noticia, hasta convertirla en una película de terror conmovedora y "asustante". Por si acaso un día falta un buen homicidio para narra las 24 horas, los medios repiten sin problemas el del día o los días anteriores. Así, una persona muerta en Balvanera muere millones de veces en todo el país, las 24 horas o más, y todo en una pantalla, con música luctuosa, cara de circunstancia y soluciones fascistoides.

muy bueno el post

Chiclana dijo...

Por supuesto, la historia argentina empezó el 2001, TODO hay que compararlo desde ahí.
Otra cosa que hacen mal es relacionar inseguridad solo con homicidios.
y después se asombran cuando pierden.

Lic. Baleno dijo...

Tiene razon Chiclana, estos de La Nacion se olvidaron de poner en el articulo que en el 2000 no hubo ningun homicidio.
Escribales una carta para que rectifiquen o, en su defecto, no publiquen datos sin el correspondiente correlato historico, aunque por ahi sugieren que habia 2 homicidios cada 100.000 en 1971 cuando no pareciamos Paris, hasta podriamos titular "El kirchnerismo duplico la cantidad de himicidios del gobierno de Lanusse" y concluir que con Lanusse estabamos mejor.

Anónimo dijo...

Tiene que haber algún problema con las cifras suministradas. El artículo de La Nación (al referirse a 12 por 100.000 en 2001) se basa en información que, dice, le suministró la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Nación. Y para ese mismo año dice que París tenía también esa misma tasa de ocurrencia. Pero el Informe de Naciones Unidas que ahora se comenta, indica que a Francia le correspondía (en el 2004)entre 0.8 y 1.6 (y no es razonable creer que Paris sea una isla criminal dentro de Francia). El informe de Naciones Unidas no usa información suministrada directamente por Argentina (como lo hace, por ejemplo, para Uruguay, Chile y Brasil, en cuyos casos siempre es información para el 2004) sino de organismos internacionales para períodos 2004 al 2006 (que obviamente tiene que estar armada con información nacional de períodos anteriores.

Unknown dijo...

vos estas comparando con el 2001, La Nación no, si lo que querés mostrar que la "inseguridad" es solo sensación porque bajó desde el 2001, le errás fiero.
El resto de tu respuesta chicana barata y al pedo, no es mi intención entrar en esa (¡por lo menos en este post!).

Sergio De Piero dijo...

Las encuestas son bastante claras la relación entre estas preguntas ¿usted se siente inseguro? ¿Usted sufrió un hecho de inseguridad? no me acuerdo ahora el número exacto, pero maso de 10 con cagaso, 4 habían sufrido algo.
En el 2007, en argentina hubo 2000 homicidios, pero solo la mitad está relacionada a otro delito; el resto peleas entre familiares o conocidos. Y ni que hablar de los 8000 muertos en accidentes de tránsito.

Lic. Baleno dijo...

Estamos comparando, ahora me parece obvio, con el 2000, porque el articulo es de julio de 2001 por lo que, por ejemplo, no estan los 31 homicidios "made in de la rua" de las jornadas del 20 y 21 de diciembre.

Gerardo Fernández dijo...

Durísimo, Baleno.

estudiante crónica dijo...

Anonimo:
"(y no es razonable creer que Paris sea una isla criminal dentro de Francia)" Por que no? Si "paris" incluye "la banlieu" perfectamente puede ser una isla criminal dentro de Francia (o los autos los quemaban en el campo?)

Aureliano Buendía dijo...

supongo que ese "gana Finlandia" parte de que tiene el mejor resultado del conjunto y también supongo que todos consideramos como el mejor resultado tener menos homicidios. ahora bien, o hay un error de tipeo en algún número, o la que gana es bélgica.

no voy a sumarme a esa apilada de chicanas, sólo voy a indicar un par de comentarios sobre la lógica de la comparación:

a.) dado que la criminalidad se mide mediante una tasa, tal como llama la atención Estudiante, una parte puede adoptar un valor más bajo o más alto que el total: es posible que en París (parte) haya proporcionalmente más crímenes que en el total nacional porque, por ejemplo, la tasa de la costa mediterránea es inferior a la parisina y baja la tasa nacional. a su vez, si atendemos a que la violencia es usualmente mayor en las grandes ciudades, eso ni siquiera debería causar sorpresa.

b.) comparar los picos aislándolos de su contexto tiene un sentido analítico acotado. es útil para reaccionar en el debate político diciendo "no es para tanto, antes estábamos peor y nadie hacía tanto bardo"; o mejor aún para decir "estamos mejor gracias a XX". no obstante, parece más útil ver las series de tiempo completas y entender el fenómeno, antes que pelear por pelear.

saludos. muy bueno el programa

No dijo...

Interesantísimo Lic.

buen trabajo

Daniel Olivau dijo...

Hola: hace rato que me canse de discutir con números. En algunos foros me respondieron:

"son mediciones viejas"
"se basan en el INDEC, que es todo mentira"
"A mi que me importa lo que diga .... (poner ahí el organismo que quieran) a mi me importa es lo que pasa en mi barrio, y ahí no se puede vivir"
"que le muestre el númerito a .... (poner ahí un familiar de víctima aberrante de turno) ¿a ver que te dice?"

A muchas personas pareciera que les gusta sentir miedo. Siempre comento que llama la atención de como los yanquis tienen una alta sensación de seguridad, a pesar de tener una tasa de delito alta en todos los rubros.

Saludos, nos seguimos leyendo.