domingo, 12 de octubre de 2008

Pongamos que hablo de Brasil

Absorbida por la crisis económica mundial (leer "crisis económica mundial" con un tono alarmado y ululante) las elecciones municipales en Brasil pasaron casi desapercibidas.
Sin embargo es inocultable el hecho de que el PT y sus aliados aumentaron la cantidad de municipios gobernados en casi un 20% mientras que los principales partidos de oposición retrajeron su participación con excepción del histórico PMDB (aunque su rol como partido opositor sea relativo ya que en muchas ocasiones acompaño al PT).
Quizás lo mas interesante para nosotros sea que mas allá de las operaciones de prensa de los economistas verseros el frente transversal (¿Que tal?) que se armo alrededor del PT (alrededor del PT dije) sigue funcionando políticamente a pesar de los misiles recibidos y la pequeña hemorragia por izquierda sufrida (si todo lo anterior les recuerda algo... esta bien, debería recordarles algo).

Como hecho colateral refrescamos un viejo truco de la prensa canalla.
Mientras el PT sumaba casi 200 municipios a su gobierno y los opositores, en consecuencia, los perdían la prensa remarcaba que las tres principales ciudades no habian sido ganadas por el PT e iban a segunda vuelta.
Había pasado algo así cuando en el referendum constitucional de Ecuador fue ganado por Correa por el 64% contra 28% el Grupo Prisa ya nos había anoticiado a través de sus abundantes medios que Correa había perdido en Guayaquil por tres puntos y entonces la victoria no era completa.
Una repetición del referendum revocatorio en Bolivia donde Evo Morales paso cómodo el 60% de los votos pero para los amigos españoles el país se había partido a la mitad.
Parece que ahora que enseñar a ser movilero rinde, los resultados electorales los determina una mesa en Necochea...

5 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

No se olvide del triunfo de un candidato menemista en Perico ¿O es muy joven vocé?
Brigado

Anónimo dijo...

Siempre me llamó la atención que aquí los 'republicanos' canten tantas loas a Lula cuando se trata de compararlo con nuestros gobernantes.
Para mí Lula en algunos aspectos es Gardel (o más específicamente... ¡Tom Jobim!), pero los medios 'republicanos' de Brasil lo pintan como un grasa inculto que-no-sabe-cómo-funciona-el-mundo, y al PT como una bola de corruptos y subversivos, y si no los llaman 'montoneros' es porque allí no hubo...
RCW

Anónimo dijo...

Una cuestion ¿alguien cree que Lula puede compararse a Correa y a Evo?
Ya se que venía por otro lado la cestion pero no hay que meter a todos los gatos en la misma bolsa.
y para muestra vean las tensiones actuales entre Brasil y Ecuador y como el tornero se convierte en espadachin de una gran empresa (cuyo nombre no recuerdo ahora)
¿por el Nordeste Brasilero como andamos?

Sergio De Piero dijo...

Notable la comparación con el perfil electoral de los demás países y la crítica de digamos el arco opositor
Salutti

Luis A. Guanuco dijo...

Los medios de comunicación,lamentablemente, están a disposición de un grupo económico y pocas veces detrás de un ideal. "Quizá algunos no pueden divisar la verdad dentro de tanta neblina"... si no se informa con objetividad y se impone un modelo confunde a la gente. Los medios de comunicación nos deben informar para que podamos hacer la noticia!!! somos suficientemente inteligentes para hacerlo... Es triste ver que los noticieros no informan los acontecimientos tan lindos en las escuelas como proyectos y demás... y solo muestran cuando los jóvenes se golpean a la salida. No creo que eso sea informar, tristemente es ser "una prensa amarilla"... Hoy en día el 45% de los medios de comunicación responden a un grupo económico como ser GRUPO CLARIN otro tanto a TELEFÓNICA y así nuestros medios venden sus principios y modelos a quienes paguen más. Pero siempre hay quienes se revelan al sistema, un triste sistema que según muchos es muy poderoso y difícil de caer... "no se como puede ser tan estable un sistema sostenido por el dinero el cual es una fantasía y algo volatín"... quizá me fui de tema, perdón por mi escapada jeje... Saludos a todos aquellos que visitan este blog muy interesante y que nos permiten despertar y ver la matrix, atentamente...

Luis