viernes, 21 de marzo de 2008

Medio absurdo...

Ellos publican cualquier verdura y la culpa es de los blogs.

Dice el Clarín de hoy: "Los diarios sensacionalistas Daily Express« y Daily Star· del grupo británico Express, publicaron en tapa sus respectivas disculpas a Gerry y Kate McCann, los padres de Madeleine, la niña desaparecida en mayo de 2007 en Portugal. Se retractaron porque simplemente habían echado a correr un trascendido no chequeado: que ellos, los propios padres, habrían hecho desaparecer a su hija. Se planteo una demanda y los diarios pidieron perdón. Pero el fenómeno no radica en ese hecho puntual. Está vinculado, según diversos observadores, a la así denominada "cultura bloggera".

¿Que lo que? ¿Cual es la relación entre el chorizo y la velocidad?

Y sigue: "Los blogs serían una fuente de egocentrismo, cuando no de sentimentalismo, que se expande, y que facogita los espacios de la información relevante, más precisa e impersonal. La primera víctima de los blogs sería justamente el periodismo de calidad."

Que viene a ser ese que pide disculpas desde hace años por las noticias que confiesan falsas.
Algunas recientes las pusimos aquí.
Pero cualquiera recuerda a los corresponsales que escribían desde Missouri diciendo que estaban en Bagdad.
Mi primer contacto con la mentira periodística con plena conciencia fue este.
Los de mi generación lo recordaran con una triste sonrisa .

"En el II Congreso Internacional de periodismo de Burgos, España, los panelistas fueron muy críticos con los blogs y propusieron un retorno al periodismo tradicional."

Y el V Congreso de Mecanografas celebrado en Londres lloró amargamente porque las computadoras han reemplazado a la vieja maquina de escribir con lo que se perdieron el 100% de los puestos de trabajo ocupados por el personal de mantenimiento de dichas maquinas.
El XVII Congreso de Linotipistas dice que ahora, sin tipos móviles en la imprenta perciben un claro aumento de la obesidad mórbida.
Se espera que la XXII Convención de Piratas de Verdad Verdadera emita un duro comunicado por la velocidad antiecológica que desarrollan los cruceros hoy.

Anda Clarín, ¿Mandás a tus periodistas a copiar ideas y ponerlas en formato blog y después publicas estas gansadas?

4 comentarios:

manolo dijo...

O¿O ; hay que leer cada cosa,
Un abrazo

Diego F. dijo...

El problema es que los blogs amenazan la credibilidad de los medios tradicionales que, como expresa en el post, comete errores groseros de manera recurrente. Desde no chequear fuentes, faltas de ortografía, informaciones falsas, visión parcial de los hechos. De a poco la gente se va dando cuenta que la imparcialidad y profesionalismo suele ser una mera cuestión de formas y es por eso que se vuelca a medios que, a pesar de reivindicar su subjetividad, consideran más "honestos" que a los grandes monopolios que mercantilizan la información.

Todo cambio en los medios de producción de la sociedad genera cambios en la superestructura; y los grandes medios en principio intentan descalificar a los blogs y apuntan sus monstruosos cañones hacia ellos (como por ejemplo Clarín a través de las plumas mercenarias en la revista Ñ) como estrategia para conservar el único capital que les permite conseguir auspiciantes: la credibilidad.

Abrazo

Andrés el Viejo dijo...

No demos por el pito más de lo que el pito vale (que no es mucho). El mismo diario donde se publica esta sarta de pavadas es el que tiene un montón de blogs, algunos de ellos sumamente tontuelos. El autor de la nota comentada tiene uno de esos blogs.
Por favor.

Néstor Sbariggi dijo...

Licenciado: Ahora resulta que "el periodismo de calidad" levanta de los blogs y la culpa de todo la tienen quienes escriben los blogs y no estos medios serios que se comen cualquiera con tal de obtener una primicia por nada.

Un blog no tiene porque ser riguroso, uno trata claro (yo si puedo hasta chequeo lo que posteo con alguno que pueda tirarme la precisa) pero no es imprescindible.

Es medio contradictorio eso de pegarle a los blogs y tener blogs de gente a sueldo en su pàgina web, algunos muy valiosos por cierto. Por supuesto no el que Ud cita. Sex and the City ya se inventò antes tambièn.

Ya que està la foto de Sarko con su esposa Carla podemos agregar que mandò a un chabòn (o a varios) a hacer inteligencia en contra de los blogs que escriben sobre èl.

Y eso que aùn no participamos de la torta publicitaria que sino nos declaran la guerra santa y nos pasan a deguello.

Saludos, excelente post.