martes, 4 de marzo de 2008

La violencia

Creí leer (no tengo el libro a mano) en la Introducción al Severino Di Giovanni de Bayer la idea de que la elección de la violencia conlleva un alto grado de azar, o mejor, que una vez tomado el camino de la violencia los resultados posibles son imprecisos e incontrolables.
Severino Di Giovanni pone una bomba en un banco que debería estar desierto pero no lo esta, el mecanismo de relojería falla (siempre falla algo) mueren inocentes, daños colaterales que le dicen ahora y "el hombre mas malvado que haya pisado suelo argentino" (como lo define un diario, creo que Critica... no, esa no, la de Botana) hace su aparición.
Miraba ayer en Natgeo la historia del recordado Pablo Escobar.
Capo del Cartel de Medellin, ídolo de las masas, Robín Hood del narcotrafico, laburaba en un espacio difuso, allí donde la política se confunde con el delito, hacia escuelas, liquidaba rateritos, coimeaba jueces.
¿Porque no lo iban a querer? Hacia lo mismo que el estado pero sin cobrarte impuestos.
Su estrella empezó a apagarse gradualmente cuando unos sicarios quisieron hacer un atentado dinamitero en los tribunales.
Vieron demasiada policía, se asustaron y dejaron un auto cargado de explosivos frente a una librería.
El auto explotó y murieron familias y niños.
Daños colaterales ¿Viste?.
Aparece el asesinato indiscriminado (U$S 1.000 por cada policia muerto) y los para policiales. La corrupción lo corroe todo.
Gaviria le pide ayuda al embajador norteamericano (no, no al Presidente de los EE.UU.), le dice "no se que restricciones le han impuesto aquí pero yo se las levanto todas", desde ese momento la muerte de Reyes es un tramite.
EE.UU. tiene hace 15 años peinado todo el territorio de Colombia.
Tienen el Zippo, la mecha y la bomba.
Se reservan el derecho de encenderla en el momento que les convenga.
La mecha y la bomba siempre estarán. La política debiera arrebatarles el encendedor.
Las FARC decidieron ignorar el encendedor en una pobre estrategia para conjurarlo. ¿Estos son los marxistas leninistas puros y duros formados en la vieja escuela soviética?
¿Si Lenin viviera se agarraria la cabeza?
El Bloque corre por los techos a Pablo Escobar.
Lo han localizado con los mas modernos sistemas de búsqueda made in USA.
¡Cuidado!
La violencia es incontrolable.

1 comentario:

Unknown dijo...

El punto es que la violencia es incontrolable, pero a nosotros nos conviene la pol{itica. Como vos lo planteas, sacarle el encendedor.