lunes, 11 de febrero de 2008

En defensa del tren bala

Seguimos firmes en la defensa de causas impopulares.
Ayer Mempo Giardinelli publico esta diatriba contra el tren bala y hoy nos despertamos con ganas de defenderlo.
Casi no hubo polémica, solo desdén y miraditas sobradoras ante el anuncio de un Tren de Alta Velocidad para la patria, pero en conversaciones informales se percibe que el proyecto se ve como superficial, elefantiásico y tecnológicamente atrasado.
Yo soy de los pocos que le ve una utilidad mayor.
Y lo dice.
Desde el principio me pareció obvio que el tren bala no competía con el micro de larga distancia sino con el avión.
Me siento, debo confesarlo, un poco solo en esa percepción, porque todo el mundo se refiere al tren como prohibitivo para trabajadores u oficinistas y a mi jamás se me hubiera ocurrido un TAV para hacer Tigre-Retiro. Aunque Cristina ya lo esta vendiendo como Pilar-Retiro (en tren, valga la redundancia, de hacerlo mas aceptable para las clases medias urbanas de Buenos Aires).
Curiosamente una de las criticas de Mempo es que el tren será usufructuado por una elite... cosa que es cierta.
Como el avión.
Pero a un costo muy inferior y no solo en cuanto al pasaje sino a un costo ecológico mucho menor, los despegues y aterrizajes en tramos cortos como Mar del Plata o Fisherton son carísimos y terriblemente contaminantes. Queman miles de litros de combustible, gran parte en el despegue y el aterrizaje, que son casi todo el vuelo.
El mismo problema esta enfrentando Bolivia y su muy rentable ruta Santa Cruz-Cochabamba.
Es muy rentable pero los Boeing no están mas de 5 minutos en su velocidad crucero por lo que los otros 30 minutos están quemando litros y litros de combustible a un ritmo demencial.
Comparativamente el tren bala es un lujo desde el punto de vista del consumo y la emisión de gases.
¿Quien puede preferir un vuelo de media hora a Rosario en lugar de un tren de 2 horas? Nadie que no sepa que al tren, mal que mal, te subís y arranca, "la media hora de viaje en avión" es en realidad estar una hora antes como mínimo en el aeroparque y media hora después, mínimo, para bajar y retirar el equipaje, o viajar de Camet o Fisherton a la ciudad.
La media hora se hace dos y suelen ser tres como nada.
En ese punto no parece recomendable sostener que hay que poner aviones donde la solución mas económica, popular y ecológicamente sustentable es poner un tren que ande rápido.
Otra de las criticas de Mempo es que se prefieren estos proyectos de dudosa factibilidad en lugar de desarrollar la aeronavegación... justo en la semana en que se inauguró el aeropuerto de Rio Grande (Tierra del Fuego) demostrando una visión estratégica (o pura suerte si se prefiere) que se suele ningunear a pesar de que es básicamente correcto lo que dice Mempo, las distancias monstruosas de Argentina necesitan de aviones.
Lo que no necesita aviones es el cuadrado Rosario-Córdoba-Buenos Aires-Mar del Plata.
¿Cuanto se ahorra en 10 despegues menos de un 737? ¿Y en 90 al mes?
Otro argumento es que como los trenes suburbanos andan mal es absurdo invertir en un tren de alta velocidad.
Es un razonamiento muy respetable pero hay que tomarlo con pinzas.
Llevado a un extremo TODO lo que haga un gobierno es cuestionable porque hay una urgencia corriendo siempre en paralelo.
Si fuera así en la Casa Rosada no podrían servir un café sin antes tener garantizado el desayuno de cada argentino.

Una digresión: Me cae bien Giardinelli, es autor de al menos una buena novela ("El Décimo Infierno"), algunas de sus criticas en el trienio 1999-2001 fueron de una precisión envidiable, también de una sensibilidad envidiable, recuerdo una nota conmovedora en Pagina/12 donde contaba de unas maestras que fueron a comprar libros para la escuela y pudieron traerse dos libritos nomás... y lo llevaron a el a inaugurar la Biblioteca en un marco de respeto por el conocimiento en medio de una pobreza a la que poco le faltaba para ser extrema.
Por ultimo, su carta es tan respetuosa que da pena no coincidir.
Es muy difícil disentir con alguien que esta de este lado de la mecha.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Te salteaste que MG propone ejes transversales de comunicación, ese es el enfoque más interesante. Aunque no se oponga al tren bala, igual es destacable, no?

Lic. Baleno dijo...

A ese tema me parece que le faltan numeros. Cuantos misioneros viajan a San Luis haciendo escala en capital? Cuantos mendocinos van al Chaco en las mismas condiciones?
Porque sino caemos en: Porque mejor no hacemos escuelas? o viviendas? o damos creditos baratos? con guita en la mano siempre puede haber una buena idea corriendo en paralelo... a otra buena idea.

Unknown dijo...

Es que también habría que pensar en porqué hacen esa escala o para qué van a ir. Pero de cualquier modo, hay que pensar en trabajadores golondrinas, centros universitarios regionales, centros industriales regionales, ejes de circulación con países limítrofes, regiones conformadas por provincias (por ejemplo, Rosario está dentro de la Región Centro), puertos, etc.
Los trenes, antes, existían. En mi provincia todavía están los pueblso, medio fantasmas y sind estino, al aldo de las vías, sin trenes. Basavilvaso, donde se quedó el Gran Capitán, fue una ciudad ferroviarios, hoy es un páramo, donde los que quedan quedan sin destino y los que se van es a poblar villas o ocupar trabajos sin calificación en centros urbanos.
Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Licenciado: estos argumentos favorables al tren de alta velocidad los expuse ya no me acuerdo en qué blog, donde le daban como en bolsa al proyecto. Lo que equivale a decir que me parece que usted tiene toda la razón y demuestra ser un individuo de excelente criterio.
Le agrego algo más: es falso que la plata se pueda usar para los ferrocarriles ya existentes: Alsthom asegura la mayor parte de la financiación y se pagará a lo largo de años. Pero para ese proyecto y no para otra cosa. Por lo tanto, esa plata no se puede usar con otro fin.
¿Que hay que arreglar, mejorar y ampliar la red ferroviaria de carga y de pasajeros? Claro que sí y es un reclamo correcto. Pero con otra plata (que la hay, sin duda).

Lic. Baleno dijo...

Le agradezco andres... somos dos.

Mariano T. dijo...

Disiento de vuelta, y yo soy un potencial beneficiado por el tren bala(vivo en MDP y suelo viajar a CF y Rosario.
Los litros que queman los aviones los pagan los usuarios.
Los pesitos del tren bala los van a pagar todos los argentinos.
Pero ya es un hecho, y para mi va a ser un placer que usted me subsidie, para variar un poco.

Anónimo dijo...

Lamento haber llegado tarde a este psot.Lo cito Gerardo F an su reportaje a mnedieta y queria leerlo.A varios pregunte por un articulo asi.
Pero te falta algo Baleno y es el tema de como este tren encaja en la estategia turistica que sobreviene con la instalacion del dolar 3 a 1.
La inmensa cantidad de recursos que se obtendrian exige una infraestructura superior a la que tenemos.El proyecto del Tren Bala se inscribe en este contexto, de largo analisis y gruesos numeros cruzados, sin olvidar el impacto ambiental.
La obra no esta pensada para los argentinos del GBA, sino tanto para los turistas como para los cordobeses y rosarinos que recibiran esas divisas con mayor velocidad de despacho.
El otro aspecto a cubrir, que subestimas es en ese faraonismo folklorico que tiene el peronismo de dejar siempre grandes obras de infraestructura que sobrevivan mas alla de los siglos.
Y otro elemento mas es que el Proyecto se negocvio junto a otras licitaciones.
Es una debilidad del Gobierno esa oposicion q se formo a este benevolisimo proyecto.Y esa debilidad es explotada por cineastas como Solanas.
Me falta aportarte algo mas, pero mi mente divaga entre los suplicas de atencion de mi hija.Gran post. Aca intenete una defensa tibia de este rollo.
http://derekdice.blogspot.com/2008/09/paginas-web-para-todos.html
Saludos!

Anónimo dijo...

ah si si
Me pregunto si a Peron no le abran hecho el mismo quilombo cuando inauguro Ezeiza.Originalmente era un aeropuerto mas sencillo, pero Peron construyo uno q se convirtio en el mas importante de LatinoAmerica.Hoy en dia, es el segundo en Sudamerica.
Lo estuve investigando y no encontre nada enm internet.A los pilotos a los q les pregunte via mail, son todos re antiK.O jugadores de Playstation.
Esta para investigar.
Tren Bala no es el Altar de la patria.

Anónimo dijo...

Mariano T, eso depende del costo del pasaje.

cazadoroculto dijo...

Yo quiero el tren

http://notibios.blogspot.com/2008/09/ser-tan-malo-el-tren-bala.html